"Cuba posible" anuncia su disolución por carecer de fondos

  • "Cuba posible" anuncia su disolución por carecer de fondos

    Foto: Internet

Fuente: 
AP
20-05-2019

La Habana. Un espacio que publicaba trabajos de analistas económicos y políticos y solía agrupar a intelectuales en Cuba informó su disolución luego de recibir presiones y carecer de financiamiento.

“Cuba posible” fue fundado en 2014 como un “laboratorio de ideas” por los editores de un medio independiente ligado a la iglesia Católica con el objetivo de incrementar el debate entre los pensadores de todas las corrientes de opinión de la isla, incluso los que no tenían espacio de difusión por sus puntos de vista diferentes al oficial.

“Un conjunto de actores ha empleado todos los mecanismos y métodos de instituciones poderosas (dentro de Cuba, desde donde laboramos, y fuera de la isla, donde hemos querido asegurar condiciones mínimas capaces de facilitar el desempeño de la asociación) para deshacer nuestras oportunidades de trabajo”, expresó “Cuba posible” en una nota en la que informó el cierre del espacio, que tenía una página web y organizaba encuentros. El mensaje no especificó quiénes eran esos actores pero indicó que enfrentaba dificultades para acceder a financiamiento, que solía provenir de universidades del extranjero.

 

También te puede interesar: Respalda Trump a Cuba en su búsqueda de libertad

 


Lenier González, subdirector del proyecto, confirmó a The Associated Press los términos del comunicado pero rechazó hacer comentarios.

“Cuba Posible” publicó en estos años largos artículos sobre los temas más importantes del país, desde la economía, la pobreza, el desarrollo, el impacto de la doble circulación monetaria y la corrupción hasta el debate constitucional, la migración o las relaciones con Estados Unidos.

Por sus páginas pasaron expertos que viven en Cuba y en el extranjero.

En Cuba los medios de prensa son estatales y no se da autorización a publicaciones no oficiales. Sin embargo, existe un conjunto de revistas o proyectos que cuentan con páginas en internet, cada vez de mayor impacto en la isla.

“La esfera pública transnacional cubana pierde con el silenciamiento temporal o definitivo de un proyecto que nunca fue a corto plazo, pues se trató de abrir fronteras de pensamiento, lo que es más difícil en ambientes políticos tensos”, dijo a la AP, Arturo López-Levy, economista cubano y profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Gustavus Adolphus de Minnesota en Estados Unidos.

“El proyecto gestionó eventos y publicaciones desde los que salieron críticas constructivas muy relevantes al gobierno y también a los sectores opositores, exhortándolos a poner al país por encima de ideologías, e intereses menores”, agregó López-Levy, uno de los analistas que publicó varios trabajos en Cuba Posible.

Notas Relacionadas