Llegarán más militares rusos a Venezuela

  • Llegarán más militares rusos a Venezuela

    Foto: Internet

Notimex
04-04-2019

Nuevas misiones y equipos militares rusos arribarán a territorio venezolano como parte del acuerdo de cooperación técnico-militar entre Venezuela y Rusia, aseguró el vicecanciller venezolano para Europa, Yván Gil.

El periódico venezolano El Nacional publicó que Gil aseguró a una agencia de prensa internacional que hay una cooperación binacional dinámica militar desde hace 15 años, y “en este marco siempre van a estar presentes técnicos rusos" en territorio venezolano.

En el marco del foro empresarial Rusia-Venezuela, que se celebrá en Moscú, el vicecanciller aseguró que su país cuenta con un “sistema” de armas bastante completo y complejo que le permite defender la soberanía nacional.

 

También te puede interesar: Donald Trump, amenaza de nuevo con cerrar la frontera con México

 

“Y siempre vamos a estar en contacto con los técnicos rusos para la actualización de sistemas, de entrenamiento, de capacitación, y todo lo que tiene que ver con transferencia de tecnología", enfatizó Gil.

Explicó que esa cooperación es la que “da continuidad a que tengamos presencia constante de técnicos especialistas en Venezuela en esta materia".

"Venezuela tiene un sistema muy completo de defensa aérea, equipos de transporte terrestre y aéreo que ha adquirido en Rusia durante más de 15 años y que requieren un constante intercambio", insistió Gil al marco del foro que se celebra con motivo de la XIV Comisión Intergubernamental de Alto Nivel entre Venezuela y Rusia.

El ministro venezolano de Planificación, Ricardo Menéndez, quien también participa en el foro en Moscú, dijo a la agencia Interfax que el gobierno de su país reforzará la cooperación militar con Rusia.

"Cooperamos con Rusia en muchos sectores, uno de ellos es el de la defensa… Teníamos una cooperación militar, la tenemos y seguiremos reforzándola", aseguró.

Las declaraciones de los funcionarios venezolanos se dan luego que en fecha reciente aterrizaron en Caracas dos aviones rusos con equipo y personal militar.

El viceministro Gil opinó que este hecho "se ha querido mediatizar la presencia puntual (de los militares rusos…) cuando es un hecho normal que tengamos una cooperación dinámica y es permanente la ida y venida de técnicos, asesores y entrenadores de sistemas de armas".

El gobierno de Estados Unidos consideró la llegada los militares rusos como una amenaza y reiteró que “mantiene todas las opciones abiertas” para una solución a la crisis política, económica y social que aqueja a Venezuela.

El miércoles, el enviado especial de Estados Unidos, Elliott Abrams, aseveró que los militares rusos están reparando en Venezuela los sistemas de misiles antiaéreos S-300, que se dañaron debido a los cortes de energía eléctrica a gran escala que sufre ese país sudamericano.

Notas Relacionadas