Uruguay niega asilo a ex presidente de Perú

  • Uruguay niega asilo a ex presidente de Perú

    Foto: Internet

DPA
03-12-2018

El gobierno de Uruguay negó  asilo político al ex presidente de Perú Alan García, y lo instó a abandonar la embajada en Lima de inmediato, informaron hoy el presidente del país, Tabaré Vázquez, y el canciller, Rodolfo Nin Novoa.

Vázquez explicó en rueda de prensa que no se concedió el asilo "entre otras causas porque en Perú funcionan libremente los tres poderes del Estado y expresamente el Judicial, que lleva adelante investigaciones de estos eventuales delitos económicos del ex presidente de Perú".

La decisión de Uruguay se basó en "consideraciones estrictamente jurídicas y legales", agregó el mandatario.

 

También te puede interesar: Francia no descarta imponer el estado de excepción

 

El canciller Nin Novoa informó que ya se instruyó al embajador de Uruguay en Perú y que dialogó con su par peruano para que invite a García a retirarse de la representación diplomática.

"El ex presidente debe retirarse de inmediato por sus propios medios de la embajada. De la misma manera que llegó, debe salir", indicó el presidente Vázquez.

Alan García ingresó a la embajada uruguaya el 17 de noviembre y solicitó asilo político por considerarse un perseguido en su país.

Uruguay autorizó el refugio en la sede diplomática hasta que se decidiera sobre el pedido de asilo. De haberse aporbado, hubiera significado la autorización para radicarse en Uruguay.

El Gobierno uruguayo informó hoy que su par peruano envió a Montevideo materiales sobre la situación del ex mandatario peruano.

Según Tabaré Vázquez, ese material fue analizado en conjunto con el canciller, como lo establece la ley, lo que derivó en la decisión de rechazar el asilo.

El presidente uruguayo aclaró que fueron dejadas de lado otras comunicaciones de organización gubernamentales, de instituciones de derechos humanos, de dirigentes políticos e incluso "una catarata de llamadas" de medios internacionales.

Notas Relacionadas