Investigarán a Maduro por caos creado por retiro de billetes

  • Investigarán a Maduro por caos creado por retiro de billetes

    Foto: Internet

Dpa
19-12-2016

La Asamblea Nacional venezolana aprobó una resolución en la que propone una investigación sobre la responsabilidad del presidente Nicolás Maduro y el Banco Central de Venezuela por el caos creado por el retiro compulsivo de circulación del billete de mayor valor del país.

El acuerdo, aprobado por la mayoría opositora en el foro legislativo, también exigió a Maduro y al BCV que se prolongue el curso legal de todos los billetes vigentes, hasta que los nuevos, mejor adaptados a la economía inflacionaria, estén en poder de la banca pública y privada.

"Exigir al Gobierno y al BCV se prolongue el actual cono monetario hasta tanto la nuevas piezas de moneda y billetes estén en mano de la banca pública y privada para garantizarle a los venezolanos niveles adecuados de liquidez y evitarles los problemas que origina la falta de efectivo", señala la resolucón.

 

También te puede interesar: Es un "acto terrorista" muerte de Embajador: Rusia

 

Asimismo, acordó pedirle a la Comisión de Finanzas que abra una investigación para "determinar la responsabilidad del presidente, del directorio del BCV y del gabinete económico por los hechos de violencia que se suscitaron en el país a raíz del caos financiero y monetario" que generó el retiro del billete de 100 bolívares.

Igualmente, los diputados harán un inventario de los daños generados por saqueos y destrozos a los comercios en varias regiones del país, para exigirle al Gobierno que indemnice a trabajadores y comerciantes, así como la apertura de un canal humanitario para los estados más afectados por los hechos de violencia, especialmente en la región sureña de Bolívar.

La Asamblea debatió lo ocurrido cuando el Gobierno sacó de circulación el billete de 100 bolívares, el más demandado, con el argumento de que le daría un golpe a las supuestas mafias colombianas que se han llevado los billetes para presionar al alza el tipo de cambio en el mercado negro.

Notas Relacionadas