“Catastrófico” rechazar la paz: Gobierno de Colombia

  • “Catastrófico” rechazar la paz: Gobierno de Colombia

    Foto: Internet

Ap y Notimex
25-08-2016

El jefe negociador del gobierno en los diálogos con las FARC admitió  que sería "catastrófico" para Colombia que el acuerdo de paz no sea aprobado en el plebiscito convocado para el 2 de octubre.

"¿Cuáles son las consecuencias (de una derrota del plebiscito)? A mí me parece que serían catastróficas", dijo Humberto De la Calle en conferencia de prensa en La Habana.

Se espera que el presidente Juan Manuel Santos presente en el Congreso el pedido para que se convoque a la consulta popular.

 

También te puede interesar: Seúl, Beijing y Tokio responderán a provocaciones de Corea del Norte

 

De la Calle recordó que en el pasado cada vez que se rompió un proceso de paz tomó al menos una década reanudar las negociaciones.

El plebiscito se celebrará el 2 de octubre y necesitará unos 4.5 millones de votos afirmativos del total de 35 millones de personas que están habilitadas para votar.

El ex ministro también anunció que la firma final del acuerdo de paz será antes del plebiscito e instó a las FARC a que dejen en libertad a los menores que permanecen en sus filas.

"A partir de la firma formal que hará el presidente de la república, en fecha que vamos a convenir, comienza a aplicar el 'Día D' para el comienzo de la desmovilización de la guerrilla... Esa fecha será antes del plebiscito", dijo De la Calle.

Aunque se le preguntó expresamente, De la Calle advirtió que desconoce dónde se llevará a cabo la ceremonia formal.

De la Calle sostuvo que "todos los niños deben salir de filas (de las FARC), tienen que ser liberados en su totalidad".

Recordó que como una medida de mutua confianza se había acordado la liberación de un grupo de menores antes de la firma del acuerdo de paz. Ese objetivo no se pudo lograr, sostuvo, y enfatizó que en la lista de los delitos que no podrán ser amnistiados está el reclutamiento de menores.

No hay una cifra exacta de cuántos menores hay en las filas de la FARC, que según datos oficiales tienen unos siete mil combatientes.

Congreso regula el plebiscito para la paz

Por otro lado, el Congreso colombiano expidió la Ley Estatutaria 1806, mediante la cual se regula el plebiscito para refrendar el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, informó la Casa de Nariño.

La ley la conforman seis artículos y establece los aspectos para convocar al plebiscito, en el que establece, que, con la firma de todos los ministros, podrá someter a consideración del pueblo mediante ese mecanismo, el acuerdo final.

De la misma forma, establece cinco reglas especiales y ordena que las campañas lideradas por movimientos cívicos, ciudadanos, grupos significativos de ciudadanos, partidos políticos y otras colectividades, que decidan participar promoviendo el “SÍ” y “NO” tendrán idénticos deberes y garantías.

La Ley Estatutaria establece además que la decisión aprobada a través del plebiscito tendrá un carácter vinculante para efectos del desarrollo constitucional y legal del Acuerdo Final.

El Congreso de Colombia también ordenó al gobierno Nacional publicar y divulgar el contenido íntegro del Acuerdo Final de Paz, que suscribieron la víspera las partes en La Habana, Cuba.

El presidente Juan Manuel Santos entregará este jueves el texto de los acuerdos al Congreso, mismo que será publicado en el diario oficial, como paso previo a la convocatoria del plebiscito, con fecha para el 2 de octubre.

El plebiscito es el mecanismo que aceptaron las partes en la mesa de negociación, para que los colombianos acepten o nieguen el Acuerdo Final de paz, que pone fin a 52 años de guerra.

Notas Relacionadas