Agenda 2030 implica análisis de Cooperación Internacional

  • Agenda 2030 implica análisis de Cooperación Internacional

    Foto: Internacional

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Giorgana Jiménez, consideró que la Agenda 2030, planteada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es de los compromisos más importantes para México, por lo que se requiere evaluar la adecuación a la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo, a fin de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), trazados por dicho dietario internacional.

En la primera mesa de trabajo sobre “La necesidad de adecuación de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo a los retos de la Agenda 2030”, el diputado detalló que la comisión a su cargo debe tener un carácter transversal ante lo que sucede en el mundo, por lo que uno de los planteamientos de esta instancia legislativa, es iniciar la discusión y análisis de temas que tienen que ver con los compromisos internacionales suscritos por México.

En la reunión que se llevó a cabo en San Lázaro con representantes de la Red Mexicana de Cooperación Internacional y Desarrollo (REMECID), el Instituto Mora y de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), señaló que la idea es ser promotores de un trabajo de revisión de todos estos compromisos, a fin de saber qué es lo que nos atañe en materia legislativa y poder entregar cuentas en el tema. 

 

También puede interesarte: Salida de Rousseff traería ingobernabilidad en Brasil 

 

Reconocemos, la rectoría que tiene el Senado de la República en la materia, pero también la capacidad jurídica de iniciativas de los diputados, particularmente, los de esta instancia legislativa. “Estamos abiertos a colaborar y tener una relación más estrecha, a fin de presentar trabajos conjuntos de reformas”, agregó.

Salomón Majul González (PRI) enfatizó que con la Agenda 2030, sus 17 objetivos y 169 metas, cada país tiene el reto de implementarlos de acuerdo a su propia realidad, sus enfoques, visiones, modelos e instrumentos en función de sus prioridades nacionales.

Para el cumplimiento de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se requieren movilizar recursos de cooperación internacional provenientes de diversas fuentes, así como el uso eficaz de los mismos.

De la REMECID, Simone Lucatello, resaltó que la Agenda 2030 toca diversos temas que son neurálgicos para cualquier país, al contener principios universales que no sólo atañen a un problema particular, principalmente para los que se encuentran en vías de desarrollado.

“Estamos ante un panorama internacional donde las naciones tienen la obligación de cumplir con los objetivos que plantea dicha agenda, algunos incluso no estaban contemplados antes como: seguridad y los que tienen que ver con sustentabilidad”, acotó.

Notas Relacionadas

Fotogalería Relacionada: 
Patrimonio Mundial de la UNESCO bajo amenaza

 En el mundo existen en este momento 197 zonas declaradas Patrimonio Mundial Natural y 32 lugares mixtos repartidos por 96 países. Ocupan alrededor del 0.5% de la superficie de la Tierra.|Foto: Internet