Indígenas de A.L sin beneficios de crecimiento económico

  • Indígenas de A.L sin beneficios de crecimiento económico

    Foto: Internet

Notimex
16-02-2016

Los beneficios sociales y económicos registrados en Latinoamérica durante la primera década del siglo no alcanzaron a pueblos indígenas, evidenciando la persistente exclusión que padece, reportó un estudio del Banco Mundial.

Frente a este reto, el Banco sugirió a los gobiernos de la región considerar los problemas de los indígenas a través de un lente diferente que tome en cuenta sus voces, culturas e identidades, y reducir con más éxito las vulnerabilidades que enfrentan.

Según el estudio dado a conocer "Latinoamérica indígena en el siglo XXI”, la combinación de crecimiento económico y políticas sociales adecuadas promovidos durante la primera década de este siglo, hizo que más de 70 millones de personas salieran de la pobreza.

 

También te puede interesar: Desvinculan a infanta Cristina de actividades de Instituto Nóos

 

La pobreza de los hogares indígenas disminuyó en países como Perú, Bolivia, Brasil, Chile y Ecuador, y en este último país, México y Nicaragua, se cerró la brecha educativa que durante décadas excluyó a los niños indígenas.

Sin embargo, los beneficios fueron mínimos entre los pueblos indígenas, quienes pese a conformar apenas un ocho por ciento de la población de la región, representan el 14 por ciento de los pobres y el 17 por ciento de los extremadamente pobres en América Latina.

En países con grandes poblaciones indígenas urbanas, el porcentaje de personas indígenas con empleos estables y altamente calificados es dos a tres veces menor que el porcentaje de la población no indígena.

Por si fuera poco, aún enfrentan rezagos en el acceso a servicios básicos y en la adopción de nuevas tecnologías, un aspecto clave en sociedades cada vez más globalizadas, citó el estudio.

Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe dijo que sí se desean lograr los objetivos de reducir la pobreza e impulsar la prosperidad compartida “tenemos que luchar contra la discriminación y exclusión para que todos los latinoamericanos tengan las mismas oportunidades de una vida mejor".

El estudio, presentado en Panamá reveló que contrario a la creencia popular, casi la mitad de la población indígena de América Latina vive en zonas urbanas, donde continúan padeciendo exclusión en el acceso a servicios básicos.

La educación, que ha sido uno de los avances más importantes de la última década, es una de las soluciones planteadas en el informe, aunque se requieren esfuerzos para que sea una educación culturalmente adecuada, bilingüe y de mejor calidad.

Los últimos censos disponibles muestran que en 2010 había alrededor de 42 millones de personas indígenas en América Latina, con México, Guatemala, Perú, y Bolivia cómo los países con las mayores poblaciones, más del 80 por ciento del total regional, o 34 millones.

Notas Relacionadas