Llegada de migrantes a la UE superó cifras prepandemia en 2021

  • Llegada de migrantes a la UE superó cifras prepandemia en 2021

    Foto: Internet

AFP
11-01-2022

Más de 200 mil inmigrantes llegaron a la Unión Europea el año pasado, la cifra más alta desde 2017, anunció  Frontex, la agencia europea para las fronteras.

La cifra es un 57% más alta que en 2020, un año en el cual las restricciones impuestas por la pandemia del covid-19 redujeron drásticamente la llegada de migrantes y también superó en 36% el nivel alcanzado en 2019, agregó Frontex en un comunicado.

La cantidad de migrantes irregulares llegados a la UE en 2021 "estuvo justo por debajo de 200 mil", situándose por encima "de los niveles anteriores a la pandemia", sostuvo la agencia que tiene su sede en Varsovia.

 

 

También te puede interesar: Más de la mitad de los europeos podría contraer ómicron en los próximos dos meses

 

 

"Esto sugiere que otros factores adicionales al levantamiento de restricciones a la movilidad mundial están en el origen de este aumento de la presión migratoria", estimó Frontex.

En 2021, un nuevo factor se sumó al flujo migratorio, con el surgimiento de una ruta por Bielorrusia usada por migrantes originarios de Medio Oriente, un fenómeno que la UE califica como una operación orquestada por Minsk.

Frontex destacó que la principal ruta usada por los migrantes fue la zona central del Mediterráneo, una región por la cual llegaron 65 mil 362 personas en situación irregular, es decir casi un tercio del total.

En una comparación interanual esto representa un aumento de 83%, según las cifras de la agencia europea.

En 2021, la mayoría de los migrantes irregulares fueron sirios, seguidos por tunecinos, marroquíes, argelinos y afganos.

 

Notas Relacionadas