Apremia Francia a tener un acuerdo equilibrado entre la UE y GB

  • Apremia Francia a tener un acuerdo equilibrado entre la UE y GB

    Foto: Afp

Afp y Ap
01-12-2021

París. El ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, apremió a un acuerdo “equilibrado” entre la Unión Europea (UE) y Gran Bretaña que responda al problema de la migración indocumentada, cuando ambos países viven una crisis diplomática tras la muerte de 27 solicitantes de asilo al naufragar en su intento por cruzar el Canal de la Mancha.

Darmanin apuntó que este pacto debería abrir “las rutas legales de la migración hacia Gran Bretaña”, al considerar que las autoridades del vecino país no hacen lo suficiente. “Existen 30 mil solicitudes de asilo en Reino Unido, en Francia contamos 150 mil”, sostuvo en conferencia de prensa.

Precisó que el premier de su país, Jean Castex, enviará una carta a su homólogo británico, Boris Johnson, con el fin de proponerle un pacto que podría incluir mecanismos para que los migrantes menores de edad puedan reunirse con sus familias en Gran Bretaña sin arriesgar sus vidas.

 

También te puede interesar: Candidato presidencial Nasry Asfura le da la victoria a Xiomara Castro en Honduras

 

Estas declaraciones llegan tras la reunión de los funcionarios responsables de Migración de Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, así como de la Comisión Europea, realizada el domingo pasado, en la que se comprometieron a “hacer todo lo posible para luchar más eficazmente contra las redes criminales” de traficantes de migrantes.

Francia retiró la invitación a este encuentro al gobierno de Reino Unido, luego de que Johnson publicó en su cuenta de Twitter una carta dirigida al presidente francés, Emmanuel Macron, en la cual le pedía un “acuerdo bilateral de readmisión de todos los migrantes indocumentados” que cruzan el canal, tras la tragedia en el Canal de la Mancha.

En otro orden, con menciones a Juana de Arco, Napoleón y el general Charles de Gaulle, el comentarista de televisión de extrema derecha Éric Zemmour, criticado por su discurso de odio, anunció su candidatura a la presidencia francesa en 2022 para “salvar” al país de su “decadencia” y advirtió a sus seguidores que los llamarán racistas por apoyar su postura anti-migración y antislamita.

Notas Relacionadas