Johnson no supo manejar la pandemia de Covid-19: Legisladores

  • Johnson no supo manejar la pandemia de Covid-19: Legisladores

    Foto: Europa Press

AFP, Ap y Sputnik
13-10-2021

Londres. El gobierno del primer ministro de Gran Bretaña, Boris Jonhson, esperó demasiado para imponer el confinamiento y otras medidas contra el Covid-19 al comienzo de la pandemia, lo que costó miles de vidas, señalaron las comisiones de ciencia y salud de la Cámara de los Comunes en un informe. El error de salud pública fue uno de los peores del país, concluyeron los legisladores.

El informe explica cómo en un primer momento la acción contra el Covid-19 se determinó basándose en el comportamiento del virus de la gripe y desestimando las lecciones aprendidas de anteriores epidemias, como el ébola o el síndrome respiratorio agudo grave (SARS).

Esta “mala” decisión estuvo motivada por los consejos de los asesores científicos, asegura la investigación, elaborada con la participación de los diferentes partidos, incluidos los conservadores en el poder.

 

También te puede interesar: EU cesa arrestos de migrantes en sus lugares de trabajo: Mayorkas

 

Con 138 mil muertos, Reino Unido es uno de los países más castigados de Europa por el Covid-19, lo que suscitó muchos interrogantes sobre el porqué.

Hasta la instauración del primer confinamiento, el 23 de marzo de 2020, el gobierno “solamente buscó moderar la velocidad de los contagios” entre la población, en vez de detener completamente la propagación del Covid-19, indicó el reporte.

Este enfoque resultó “erróneo” y provocó mayor número de muertes, aseveraron los legisladores, en cuya opinión el hecho de no realizar pruebas a los ancianos dados de alta de los hospitales antes de devolverlos a las residencias también incrementó la mortalidad.

E-learning durante la pandemia

“Las decisiones relativas al confinamiento y el distanciamiento social tomadas en las primeras semanas de la pandemia –y los consejos que las provocaron– constituyen uno de los mayores fracasos de la sanidad pública que Reino Unido jamás ha conocido”, agregaron los diputados.

Es “asombroso” que necesitaran tanto tiempo para darse cuenta de que era necesario el confinamiento completo, lamentaron los parlamentarios, y advirtieron que un modelo estadístico desarrollado por el Imperial College de Londres preveía hasta 500 mil decesos si no se contenía la epidemia.

Apoyándose en una extensa campaña de vacunación, con 78 por ciento de los mayores de 12 años actualmente inoculados, el gobierno levantó en julio la práctica de la totalidad de medidas sanitarias, incluido el uso de mascarillas en interiores y el mantenimiento de distancia física.

Hoy en día registra unos 35 mil nuevos casos diarios y alrededor de 100 fallecimientos por día.

Este informe, publicado por las dos comisiones parlamentarias tras meses de sesiones, llega antes de una investigación pública independiente sobre la gestión del coronavirus por el ejecutivo prevista para el próximo año.

Más de 100 millones de nuevos pobres

Por otra parte, la pandemia ha hecho que más de 100 millones de personas caigan en la pobreza y ha dejado a más de 4 mil millones de personas con poco o ningún apoyo social, atención médica o protección de los ingresos, expresó el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres.

Ante un panel del Fondo Monetario Internacional, Guterres deploró que la solidaridad mundial “se ha perdido”, y que las personas que viven en países pobres y afectados por conflictos son las que más sufren.

En palabras de Guterres, “la desigualdad en las vacunas es un escándalo moral que condena al mundo a millones de muertes más y prolonga una desaceleración económica que podría costar billones de dólares, golpeando más duro a los países más pobres”.

Guterres advierte que los indicios de que el mundo se encuentra en recuperación económica enmascaran la enorme divergencia entre la situación de los países ricos y la de las naciones menos desarrolladas.

Cuba prueba inmunológico en Italia

Cuba prueba en Italia la eficacia de su vacuna Soberana Plus, destinada especialmente a los convalecientes de la enfermedad mayores de 19 años, informó la farmacéutica estatal BioCubaFarma.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió el lunes una orden ejecutiva que prohíbe que cualquier institución, incluyendo empresas privadas, requiera que sus trabajadores estén inoculados, e hizo un llamado a los legisladores del estado para que aprueben una ley similar.

Sudáfrica se lanzó a la creación de la primera vacuna africana de ARN mensajero contra el nuevo virus, con el objetivo de reducir la dependencia del continente respecto a los países ricos en el acceso a estos fármacos.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, propuso vacunar “mientras duermen” a aquellas personas que se niegan a recibir la inmunización, lo que ha descrito como “un problema” para aumentar la protección frente al virus.

En tanto, Estados Unidos reabrirá sus fronteras terrestres a los viajes no esenciales el próximo mes, poniendo fin a un congelamiento de 19 meses a medida que el país toma medidas para exigir que todos los visitantes internacionales se vacunen.

Las nuevas reglas, que se anunciarán el miércoles, permitirán que los extranjeros completamente vacunados ingresen al país independientemente del motivo del viaje a principios de noviembre, cuando se establezca una flexibilización similar de las restricciones para los viajes aéreos al país.

La pandemia ha dejado en el mundo 238 millones 585 mil 456 casos confirmados y 4 millones 862 mil 662 fallecidos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

 

Notas Relacionadas