Francia enviará de regreso a su embajador Etienne a EU

Ap, Afp y Europa Press
23-09-2021

París. Francia enviará de regreso a su embajador Philippe Etienne a Washington la próxima semana, después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, conversó por teléfono con su par de Estados Unidos, Joe Biden, seis días después del inicio de la crisis diplomática por la cancelación de contratos, valuados en 65 millones de dólares, en la compra de submarinos.

Ambos jefes de Estado “han decidido abrir un proceso de consultas profundas, con el objetivo de crear las condiciones para garantizar confianza”, reportaron el Palacio del Elíseo y la Casa Blanca en un comunicado conjunto ayer.

El embajador francés “tendrá un trabajo intensivo con altos funcionarios estadunidenses” a su regreso a Washington la próxima semana, según el documento.

 

También te puede interesar: Maduro exige ante la ONU que EU y la UE levanten sanciones contra su país

 

Biden y Macron coincidieron en que “la situación se habría beneficiado de consultas abiertas entre aliados sobre asuntos de interés estratégico para Francia y nuestros socios europeos”, añadió el comunicado.

Ambos líderes se reunirán a finales de octubre en Europa, donde se espera que Biden asista a la cumbre del G-20 en Roma los días 30 y 31, y luego a la COP-26, a principios de noviembre, en Glasgow. Hasta entonces, pondrán en marcha “un proceso de consultas destinado a establecer las condiciones para garantizar la confianza”.

París anunció el viernes que retiraba a sus embajadores en Estados Unidos y Australia, en una medida sin precedente contra dos aliados históricos, en protesta por el anuncio de una alianza de defensa en la región Indo-Pacífico firmada entre Washington, Camberra y Londres (Aukus, por sus siglas en inglés).

El pacto trajo como consecuencia la cancelación de un megacontrato de submarinos franceses de diesel y eléctricos, firmado entre París y Camberra, a cambio de sumergibles estadunidenses de propulsión nuclear.

De visita en Washington, el premier británico, Boris Johnson, pidió a Francia tranquilizarse, y destacó que la alianza “no trata de excluir a nadie”.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, pidió “mayor confianza” con Estados Unidos al reunirse con el secretario de Estado, Antony Blinken, en Nueva York.

Francia desmintió que pondría a disposición de la UE su asiento de miembro permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.

Notas Relacionadas