Denuncian países europeos violación de Irán a los acuerdos atómicos

  • Denuncian países europeos violación de Irán a los acuerdos atómicos

    Foto: Reuters

Afp
20-08-2021

Berlín. Alemania, Francia y Reino Unido denunciaron ayer la “grave violación” de Irán a los acuerdos atómicos al adquirir capacidades que constituyen pasos cruciales hacia el desarrollo de un arma nuclear.

La producción de uranio metálico enriquecido a 20 por ciento y el aumento de la capacidad de producción de uranio enriquecido hasta 60 por ciento, revelados por un informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), constituyen “una grave violación de las obligaciones de Irán en virtud del acuerdo nuclear de Viena”, advierten los tres gobiernos.

Además, estas nuevas capacidades “constituyen pasos cruciales hacia el desarrollo de un arma nuclear e Irán no tiene una necesidad civil creíble de desarrollar estas tecnologías”, sostienen.

 

También te puede interesar: En Florida, EU, miles de niños son enviados de regreso a casa por Covid-19

 

“Nuestra preocupación es todavía mayor, dado que Irán restringió severamente el acceso a inspectores del OIEA”.

La república islámica, que ha negado siempre su intención de desarrollar armas nucleares, se ha ido liberando progresivamente de los compromisos de limitar su programa nuclear, a cambio de que se suavicen las sanciones tanto de Occidente como de la Organización de Naciones Unidas.

La retirada de Estados Unidos en 2018, bajo la égida de Donald Trump, entorpeció el acuerdo, por lo que su sucesor, Joe Biden, desea reintegrarlo, para ello desde abril se han llevado a cabo conversaciones indirectas con los países europeos en la ciudad de Viena.

Hasta ahora han tenido lugar seis rondas de negociaciones entre Irán y las potencias intentando salvar al acuerdo nuclear. La última se remonta al 20 de junio y no se ha fijado fecha para otra.

Las actividades nucleares iraníes son pacíficas y están en conformidad con los compromisos asumidos, insistió Teherán. Todos los programas están en absoluta conformidad con el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, , afirmó el portavoz del Ministerio del Exterior, Said Jatibzadé.

“Irán debe cesar de inmedianto todas las actividades que violen” el acuerdo de 2015, pidieron Francia, Alemania y Reino Unido.

Notas Relacionadas