Sur de Turquía sufre tras cinco días de incendios forestales

  • Sur de Turquía sufre tras cinco días de incendios forestales

    Foto: EFE

Europa Press y Ap
02-08-2021

Madrid. Decenas de municipios tuvieron que ser evacuados en el turístico sur de Turquía tras cinco días de incendios que han causado al menos ocho muertos, mientras países mediterráneos como Grecia, Italia y España también combaten las llamas.

La cifra de decesos por incendios forestales en Turquía aumentó a ocho y la de heridos a 864, de acuerdo con el último balance dado a conocer ayer por el ministro de Salud, Fahrettin Koca.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró el sábado el estado de desastre en las regiones afectadas.

 

También te puede interesar: Tribunal General de la UE aplicó un golpe a los eurolegisladores catalanes

 

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, expresó en las últimas horas la disposición del bloque comunitario para ayudar a Turquía en la extinción de incendios forestales, tras una conversación con el canciller turco, Mevlut Cavusoglu.

Las causas de los incendios aún no están claras, pero las sospechas se centran en el grupo del partido de los Trabajadores del Kurdistán, en guerra con Turquía.

Un grupo afiliado de la organización llamado Iniciativa de los Niños del Fuego, no se atribuyó directamente la responsabilidad del fuego, pero ayer amenazó al país con ataques incendiarios contra sus bosques y su población.

La sospecha sobre el papel de esta facción aumentó tras un nuevo incidente ocurrido ayer, cuando dos sospechosos prendieron fuego a un arbusto cerca de una base militar en el distrito de Polatli, en Ankara, que albergaba un centro de entrenamiento para soldados turcos. Los individuos se dieron a la fuga tras ser descubiertos por un grupo de militares, según fuentes de seguridad citadas por la agencia oficial Anadolu.

Ola de calor en Europa

Grecia, Italia y España también combaten las llamas, así como Bulgaria, afectada por una segunda ola de calor este verano, con el máximo nivel de alerta para nueve provincias con olas de calor por encima de los 41 grados este lunes.

Al menos 16 personas fueron hospitalizadas en la península griega del Peloponeso por la ola de calor que sacude al país, mientras los bomberos combaten numerosos incendios desatados en las últimas horas, informó la televisión estatal.

Las autoridades griegas activaron el plan nacional de emergencia para combatir la ola de calor que asola el país y que continuará en los próximos días con temperaturas hasta de 46 grados centígrados, al tiempo que los bomberos luchan contra nuevos focos de incendios, el más grave en el norte del Peloponeso.

Sicilia pidió al gobierno italiano una movilización de emergencia al reporta 160 incendios en un día.

En Estados Unidos, varias áreas del oeste y centro-norte están bajo alertas de calidad ambiental debido al humo emanado por los enormes incendios forestales en el país.

Notas Relacionadas