El mundo debe "apurarse" en la lucha contra el cambio climático: Merkel

  • El mundo debe "apurarse" en la lucha contra el cambio climático: Merkel

    Foto: Afp

AFP, Ap y Europa Press
19-07-2021

Adenau. La canciller federal alemana, Angela Merkel, afirmó que el mundo debe “apurarse” en la lucha contra el cambio climático, tras visitar zonas de su país devastadas por inundaciones que describió como “surrealistas y aterradoras” y que los expertos atribuyen al calentamiento global.

“Debemos ser más rápidos en la lucha contra el cambio climático”, declaró Merkel a la prensa tras recorrer Schuld, pueblo ubicado en la zona oeste del país, afectado por las inundaciones. Desde ahí, la gobernante prometió una pronta ayuda financiera y un mayor interés político para frenar el cambio climático.

Las muertes en Europa por el reciente mal tiempo aumentaron a 191, pero se prevé que la cifra se incremente debido a que hay muchos desaparecidos.

 

También te puede interesar: Piden a Inglaterra dar marcha atrás sobre levantamiento de restricciones contra el Covid-19

 

La canciller, con botas de montaña, tardó casi una hora en recorrer Schuld, cerca de Bonn, donde la crecida del río Ahr destruyó parte de la localidad.

Mostrando su emoción en varias ocasiones, Merkel habló con los residentes que perdieron todo, en la que ya es la mayor catástrofe natural en la historia reciente de Alemania. “Casi diría que a la lengua alemana le cuesta encontrar palabras para describir la devastación”, comentó.

De la mano de la líder regional Malu Dreyer, discapacitada por esclerosis múltiple, la canciller recorrió puentes derrumbados, casas destruidas y montañas de escombros llenas de lodo.

El miércoles se presentará al consejo de ministros un paquete de ayuda de emergencia de al menos 300 millones de euros (354 millones de dólares) y luego está previsto un programa de reconstrucción de varios millones.

Las reparaciones de edificios, carreteras, vías férreas y tuberías de agua y electricidad tardarán meses, si no años, admitió Armin Laschet, presidente de Renania del Norte-Westfalia, uno de los estados más afectados.

Renania-Palatinado, en el suroeste, lleva registrados 112 de los 160 muertos del país. En Bélgica fallecieron 31 personas.

El candidato del la Unión Cristiano Demócrata a la cancillería alemana y delfín de Merkel, Armin Laschet, se disculpó en redes sociales tras haber visitado el jueves Erftstadt, en Renania del Norte-Westfalia, donde fue sorprendido por las cámaras en un ambiente distendido y bromeando mientras el presidente Frank-Walter Steinmeier dirigía un mensaje solemne a la población.

El secretario general del Partido Socialdemócrata, Lars Klingbeil, criticó la actitud “lamentable y falta de decencia” de Laschet, mientras la cadena WDR destacó que “siempre hay momentos en que los candidatos se muestran como son. Éste es uno de ellos”.

Notas Relacionadas