UE acuerda reducción de "al menos el 55%" en las emisiones de gas de efecto invernadero

  • UE acuerda reducción de "al menos el 55%" en las emisiones de gas de efecto invernadero

    Foto: Internet

Afp
21-04-2021

Bruselas. Eurodiputados y representantes de los países de la UE acordaron una reducción de "al menos el 55%" en las emisiones netas de gas de efecto invernadero para 2030 en relación al nivel de 1990, en la víspera de la cumbre organizada por el presidente estadunidense Joe Biden.

Este acuerdo, sellado al cabo de 14 horas de reuniones que terminaron al alba del miércoles, abre la puerta para que la UE logre una reducción de hasta 57% de las emisiones, en comparación con 1990, teniendo en cuenta el compromiso de la Comisión Europea de desarrollar "sumideros naturales de carbono", como bosques y prados.

El entendimiento será ahora incorporado a una Ley de Clima para toda la UE, actualmente en preparación.

 

También te puede interesar: Dará Biden 22 mil visas adicionales para trabajadores temporales

 

Joao Pedro Matos Fernandes, ministro de Medio Ambiente de Portugal -país que ocupa la presidencia rotatoria de la UE- dijo en una conferencia de prensa que el acuerdo sellado constituye "una fuerte señal al mundo" de la determinación europea.

La formulación del objetivo es el resultado de una delicada negociación diplomática para acercar las posiciones de los países de la UE, que en noviembre pasado acordaron una reducción neta de 55%, y el Parlamento Europeo, que defendía una caída en el volumen de emisiones de por lo menos 60%.

La UE deseaba alcanzar un acuerdo que pueda presentar ante la cumbre global virtual sobre clima, que se realizará a partir del jueves, convocada por Biden y en la que ya confirmaron participación, entre otros, los presidente de China, Xi Jinping, y de Rusia, Vladimir Putin.

En esa cumbre, se espera que Estados Unidos presente sus propias metas de reducción de emisiones para 2030.

Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea, saludó este miércoles el acuerdo que definió como "un momento histórico para la UE", porque "refuerza nuestra posición en el mundo como líderes en la lucha contra la crisis climática".

 

Notas Relacionadas