Expulsan a diplomáticos rusos en Alemania, Suecia y Polonia

  • Expulsan a diplomáticos rusos en Alemania, Suecia y Polonia

    Foto: Afp

Ap
08-02-2021

Berlín. Alemania, Suecia y Polonia declararon cada uno a un diplomático ruso en su país “persona non grata”, en represalia a la decisión de Moscú de la semana pasada de expulsar a varios diplomáticos europeos del país.

Rusia acusó a diplomáticos de estos tres países de asistir a un evento en apoyo al líder opositor Alexei Navalny, el principal rival del presidente Vladmir Putin y quien está encarcelado.

“Hemos informado al embajador ruso que se le pedirá a una persona de la embajada rusa salir de Suecia”, tuiteó la ministra sueca de Exteriores, Ann Linde. “Esta es una respuesta clara a la inaceptable decisión de expulsar a un diplomático sueco que sólo realizaba sus deberes”.

 

También te puede interesar: Acusan a Trump del "más grave crimen constitucional" de un presidente de EU

 

El Ministerio de Exteriores de Alemania dijo que la decisión de Rusia de expulsar a diplomáticos europeos “de ninguna manera está justificada” e insistió que el empleado de la embajada alemana actuaba dentro de sus derechos bajo la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas para “informarse sobre acontecimientos en el sitio”.

El ministerio agregó que la decisión se tomó en cercana colaboración con Polonia, Suecia y el servicio diplomático de la Unión Europea. La cancillería polaca informó por Twitter que en “concordancia con el principio de reciprocidad” se considera “al diplomático que trabaja en el consulado general en Poznan persona non grata”.

En un comunicado, los legisladores de la UE hicieron un llamado a todos los estados miembros “para que muestren la máxima solidaridad con Alemania, Polonia y Suecia y tomen todas las medidas necesarias para mostrar la cohesión y la fuerza de nuestra Unión”.

 

Notas Relacionadas