Parlamento Europeo otorgó Premio Sájarov de DH a la oposición bielorrusia

  • Parlamento Europeo otorgó Premio Sájarov de DH a la oposición bielorrusia

    Foto: DPA

Afp
22-10-2020

Bruselas. El Parlamento Europeo otorgó el Premio Sájarov de Derechos Humanos a la "oposición democrática" contra el presidente Alexander Lukashenko, en Bielorrusia, un movimiento encabezado por Svetlana Tijanóvskaya, actualmente exiliada en Lituania.

"Es un honor anunciar que los hombres y mujeres de la oposición democrática en Bielorrusia son los laureados de 2020 con el premio Sájarov", anunció en Twitter el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli.

De acuerdo con Sassoli, ese grupo opositor "tiene de su lado algo que la fuerza bruta nunca podrá derrotar: la verdad. No bajen los brazos. Estamos a su lado".

 

Para lavarte el rostro: Avene Cleanance Gel Limpiador Facial sin Jabón, 200 ml, encuéntralo en Amazon

 

Este galardón deberá añadir un elemento más de tensión en las relaciones de Bruselas con Minsk y Moscú, dos firmes aliados.

La UE no reconoce el resultado de las elecciones del 9 de agosto, que marcó la reelección de Lukashenko, y considera que su gobierno carece de "legitimidad democrática".

Este galardón llega en un momento particularmente delicado, ya que Tijanóvskaya ha formulado un llamado a Lukashenko a dejar el poder ante del 29 de octubre o se enfrentaría a una masiva huelga general.

Bielorrusia es escenario de protestas sin precedentes contra la reelección de Lukashenko, quien se mantiene en el poder desde 1994 al frente de un modelo que muchos identifican como inspirado en el sistema soviético.

Este grupo de oposición encabezado por Tijanóvskaya es un movimiento popular en general ajeno a los partidos políticos tradicionales de Bielorrusia.

El movimiento recibe un apoyo masivo entre la mujeres y jóvenes, muchos de los cuales que no conocieron la Unión Soviética.

Notas Relacionadas