El Vaticano divulga sus cuentas financieras, tras escándalo

  • El Vaticano divulga sus cuentas financieras, tras escándalo

    Foto: Internet

Afp
01-10-2020

El Vaticano. La Santa Sede, en el centro esta semana de un escándalo por controvertidas inversiones, divulgó en forma detallada sus cuentas financieras con el deseo de garantizar mayor transparencia, como fue exigido por el papa Francisco.

"Es posible que en algunos casos la Santa Sede haya sido mal asesorada, incluso engañada. Creo que estamos aprendiendo de los errores y las imprudencias del pasado", reconoció en una larga entrevista con el portal del Vaticano, el jesuita español Juan Antonio Guerrero Alves, quien dirige desde enero la poderosa Secretaría para la Economía de la Santa Sede.

La divulgación de los balances consolidados del 2019 representa un paso importante, aunque no incluye la totalidad de las cuentas del Vaticano.

 

Olvidade del plástico y la madera: Berglander Utensilio de cocina de acero inoxidable de 7 piezas con 1 soporte, encuéntralo en Amazon

 

La avalancha de testimonios y documentos filtrados a la prensa italiana sobre la investigación abierta hace un año por la justicia del Vaticano sobre los opacos montajes financieros de la Santa Sede, han revelado un entramado de empresas y asesorías, casi todas italianas, que terminaron por crear un agujero de más de 454 millones de euros (unos 500 millones de dólares), según la revista L'Espresso.

El patrimonio neto de todas las instituciones de la Santa Sede es de 4.000 millones de euros (4 mil 698 millones dólares), incluida la Curia Romana, el Estado de la Ciudad del Vaticano -que gestiona los famosos museos-, el Banco del Vaticano, los fondos de pensiones y varias fundaciones.

Notas Relacionadas