Se enclaustra Europa para contener al brote de coronavirus

  • Se enclaustra Europa para contener al brote de coronavirus

    Foto: Internet

Agencias
13-03-2020

Francia decidió este viernes prohibir cualquier reunión o evento que congregue a más de 100 personas, con el objetivo de "frenar" la propagación del coronavirus.

"La idea es asegurarnos de que podemos frenar la progresión, la circulación del virus", dijo el primer ministro Edouard Philippe, quien precisó que la medida se aplicará inmediatamente y en todo el país.

El gobierno había decidido ya la semana pasada prohibir las reuniones de más de mil personas debido al coronavirus.

 

También te puede interesar: UE y GB condena decisión de Trump de suspender vuelos a Europa

 

Francia es uno de los países de Europa más afectado por el coronavirus después de Italia y España, con 2 mil 876 casos y 61 muertos.

Suiza cierra escuelas y ofrece 10 mil millones de francos suizos a las empresas

Suiza anunció el cierre de las escuelas en todo el país a causa del coronavirus, así como la prohibición de todo tipo de concentración pública superior a 100 personas y una ayuda excepcional de hasta 10 mil millones de francos suizos (9 mil 500 millones de euros) para las empresas.

"La situación es difícil pero tenemos los medios de enfrentarnos a ella tanto desde el punto de vista médico como financiero" declaró la presidenta suiza, Simonetta Sommaruga, en conferencia de prensa.

El primer caso de coronavirus fue detectado a finales de febrero en el cantón de Tesino, fronterizo con Italia, el país más afectado en Europa. En menos de 20 días más de mil 125 personas han sido contaminadas en Suiza, y se han producido siete muertes.

Austria cierra comercios y suspende vuelos con Francia y España

El gobierno austriaco anunció el viernes una nueva serie de restricciones para limitar la propagación del nuevo coronavirus: cierre de comercios no esenciales, suspensión de enlaces aéreos con Francia, España y Suiza, y cuarentena de dos localidades en Tirol.

"Aplicamos medidas restrictivas antes (que Italia) y esperamos que eso funcionará", declaró el canciller conservador, Sebastian Kurz, que gobierna en coalición con los Verdes.

A partir del lunes, solamente los comercios indispensables para la vida diaria podrán permanecer abiertos, como las tiendas de alimentación, farmacias, bancos y oficinas de correo, indicó Kurz en rueda de prensa.

Estas restricciones comerciales estarán en vigor durante una semana, tras lo cual se hará una evaluación.

Luxemburgo cierra escuelas y aísla a ancianos por coronavirus

Luxemburgo decretó el cierre de las escuelas hasta finales de marzo y prohibió la visita a las personas mayores en residencias de ancianos y hospitales, para luchar contra la propagación del nuevo coronavirus.

"Luxemburgo nunca ha conocido medidas de esta magnitud", declaró el jueves por la noche el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, al anunciar las decisiones tomadas en una reunión de su gobierno.

El Gran Ducado, un país de 600 mil personas, registra por el momento 26 casos de contagio y ningún muerto. Su ministro de Economía, Franz Fayot, está en cuarentena, tras haber estado en contacto con una persona infectada.

Eslovaquia y la República Checa cierran fronteras

El gobierno checo y el eslovaco anunciaron este jueves el cierre casi total de las fronteras a los extranjeros para protegerse del coronavirus, dentro de un contexto de restricciones en la vida pública en toda Europa central.

"Ningún ciudadano extranjero será autorizado a entrar en Eslovaquia" a partir del viernes a las 07 horas (06 horas GMT), declaró el portavoz del ministerio del Interior eslovaco, Peter Lazarov.

Bratislava hace una sola excepción con los ciudadanos de la vecina Polonia, que registró solo 51 contagios, uno de ellos mortal, un número relativamente bajo para un país de 38 millones de habitantes.

Notas Relacionadas