Dimite el ministro de Finanzas de GB

  • Dimite el ministro de Finanzas de GB

    Foto: Internet

AP
13-02-2020

El ministro británico de Finanzas, Sajid Javid, sacudió el jueves el ejecutivo de Boris Johnson al anunciar una inesperada dimisión, dos semanas después del Brexit y un mes antes de la presentación del presupuesto anual del gobierno.

La bolsa de Londres cayó repentinamente un 1.4% y la libra esterlina se desplomó tras la noticia, ilustrando la preocupación de los mercados por este movimiento imprevisto. Sin embargo, la divisa británica recuperó rápidamente el nivel de los 1.3 dólares, tras el anuncio por Downing Street del reemplazante de Javid.

Se trata de Rishi Sunak, de 39 años, fundador de un fondo de inversiones que entró en política hace solo cinco años y desde julio de 2019 ocupaba el puesto de secretario jefe del Tesoro, es decir el número dos de la cartera de Finanzas.

 

También te puede interesar: Explota carta bomba en banco de Ámsterdam

 

Javid dejó el cargo en el momento en que el primer ministro conservador estaba llevando a cabo una reorganización de su gabinete con la que no estaba de acuerdo.

Según una fuente cercana a Javid citada por la agencia de noticias británica Press Association, el primer ministro le ordenó que destituyese a todos los miembros de su equipo de asesores, a lo que él se negó.

Exbanquero e hijo de un conductor de autobús paquistaní, Javid, de 50 años, se había convertido en una de las figuras claves del ejecutivo tras la llegada de Johnson al poder en julio, cuando reemplazó a Theresa May como líder el Partido Conservador y por consiguiente como inquilino de Downing Street.

Javid, hijo de una familia musulmana que reconoció haber sido víctima de racismo cuando era niño, se había convertido en 2018, con May, en el primer miembro de una minoría étnica que tomaba las riendas del ministerio del Interior.

Su reemplazante, Sunak, será el primer británico de religión hindú en asumir la cartera de Finanzas.

Notas Relacionadas