Se conforma el nuevo Gobierno Español

  • Se conforma el nuevo Gobierno Español

    Foto: Internet

AP
13-01-2020

Veintidós ministros prometieron sus cargos el lunes para formar el nuevo gobierno de España, una coalición de centroizquierda que será la primera tras décadas en las que la política española estuvo dominada por dos grandes partidos, que se alternaban en el poder.

El rey Felipe VI presidió la breve ceremonia el lunes, que formalizó el inicio del gobierno dirigido por el líder socialista Pedro Sánchez, y que cuenta con cinco ministros del partido antiausteridad Unidas Podemos.

El líder de ese partido, Pablo Iglesias, es uno de los cuatro vicepresidentes del nuevo y numeroso gobierno.

 

También te puede interesar: Informa Pedro Sánchez al Rey sobre la conformación de su Gobierno

 

Sánchez ha marcado como objetivos para su gabinete el alcanzar reformas sociales, un crecimiento económico sólido y dialogar con los independentistas en la región nororiental de Cataluña.

Uno a uno, los 22 ministros prometieron cumplir la Constitución española y ser leales al rey.

Sánchez, que lideró un breve gobierno en minoría desde mediados de 2018 pero fue presidente en funciones durante la mayor parte del año pasado, se vio obligado a aceptar la entrada en el gobierno de miembros de Unidas Podemos después de que su mayoría parlamentaria se viera reducida en la repetición de las elecciones el pasado noviembre.

Para obtener el apoyo del parlamento a su nuevo gobierno también tuvo que aceptar la apertura de conversaciones con el gobierno regional de Cataluña, liderado por independentistas que quieren separarse de España. Eso le ha granjeado duras críticas de los tres partidos opositores de centroderecha.

Los gobiernos de coalición se han convertido en lo habitual en muchos países europeos. Pero en España, los socialistas y el conservador Partido Popular se han alternado en el poder desde el regreso de la democracia en 1978 tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha reconocido que el Politécnico contribuye con el actual gobierno transformador, a construir un país inclusivo, productivo y democrático, con profunda convicción y apego a la Agenda 2030 que busca reducir las brechas de acceso a la educación, la cultura y el conocimiento.

Por su parte, el Director General del Politécnico, Mario Alberto Rodríguez Casas, indicó que se busca la consolidación del IPN como institución rectora de la educación tecnológica del Estado mexicano y como brazo de la innovación, la ciencia y la tecnología que acompañará a la Cuarta Transformación del país y cuyos resultados detonarán el desarrollo nacional.   

El equipo de Brian Molina Gales, alumno de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, del IPN, fue integrado por los estudiantes Ethan LYU, de la Tsinghua University de China; Shaza Hany, de Ain Shams University de Egipto y June Park de Seoul National University, de Corea del Sur, quienes construyeron un dispositivo que debía colocar banderas sobre rocas y recolectar piedras para obtener una mayor cantidad de puntos.

El certamen se realizó en conmemoración al 50 aniversario de la misión del Apolo 11 a la Luna y los objetivos se centraron en la construcción de un robot que desarrollara tareas específicas en una representación a escala de un módulo lunar con dos rampas para que efectuaran los retos que se les asignó en rounds de dos minutos.

Durante dos semanas, el estudiante politécnico y sus pares internacionales construyeron un robot de 15.5 pulgadas, por ocho de ancho y 15 de altura. Le colocaron cuatro ruedas impulsadas por servomotores con capacidad de cargar cinco kilos de peso cada uno, un rodillo (elaborado con piezas de plástico) que tenía la función de barrer la superficie, así como un brazo para recolectar piedras y colocar banderas.

La ligereza del dispositivo, de tres kilos y medio, aunado a la destreza y habilidad de Molina Gales, en el manejo del control remoto del robot, permitió al equipo llegar a la final de la competencia y colocarse en el tercer lugar.

La contienda se realizó en cuatro fases: clasificatorias por equipo, cuartos de final, semifinal y final en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), donde el estudiante de la carrera de Ingeniería de Control y Automatización formó parte de los 58 participantes de países como Estados Unidos, Japón, China, Corea del Sur, India, Tailandia, Brasil, Egipto y México.

El alumno Brian Fabio Alfonso Molina Gales manifestó que fue a través del Taller de Robótica que se imparte en la escuela y seis meses de preparación, bajo la asesoría del profesor Juan José Muñoz César, como fue seleccionado para participar en el concurso.

IDC Robocon es una competencia donde los estudiantes de diversos países del mundo comparten ideas y conocimientos sobre ingeniería y robótica, se fomenta la creatividad y la técnica en la construcción de un robot en equipos multiculturales y multidisciplinarios.

Notas Relacionadas