Huelga general paraliza Cataluña en medio de protesta

  • Huelga general paraliza Cataluña en medio de protesta

    Foto: Internet

Notimex
18-10-2019

Cataluña se encuentra paralizada este viernes por una huelga general que afecta comercios, hospitales, servicios de trenes y carreteras, en medio de la movilización de miles de manifestantes independentistas. La violencia en las calles está aumentando y se prevé una noche con más incidentes. En directo | Jornada de huelga en Cataluña en plenas protestas por la sentencia.

Los paros provocaron la cancelación preventiva de 57 vuelos en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, mientras los servicios de urgencias de los grandes hospitales públicos y concertados de la ciudad y del área metropolitana funcionaron con normalidad, reportó la cadena RTVE.

Los comercios permanecen cerrados, los trenes suspendieron el servicio y los cortes de carreteras se extienden por todo el territorio catalán. La huelga es del 100% en el puerto de Barcelona y Mercabarna, el mercado central de Barcelona, abrió sus puertas este viernes, pero registra muy poca actividad.

 

También te puede interesar:  Manifestantes independentistas catalanes se enfrentan con la policía

 

Convocada por los sindicatos independentistas Intersindical-CSC y Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), la huelga pondrá a prueba la capacidad de movilización del independentismo en el mundo laboral, después de que no consiguiera paralizar la actividad económica en otras ocasiones.

Manifestantes queman contenedores

Los manifestantes que se congregan desde la mañana del viernes ante la Jefatura Superior de Policía, ubicada en la Via Laietana de Barcelona, han quemado contenedores, para hacer una barricada e impedir el paso de camiones policiales, y han tirado multitud de objetos contundentes -como piedras y bolas de acero- y petardos a la Policía, llegando a enfrentarse en algún momento con los agentes.

Han alzado una barricada de vallas en la calle Fontanella -una de las que desemboca en Via Laietana- y han prendido una hoguera en el cruce de la vía con plaza Urquinaona. Los manifestantes han lanzado objetos y petardos hacia los vehículos policiales, en la calle hay varias columnas de humo negro y algunos manifestantes han cortado señales de tráfico con una sierra.

Agentes antidisturbios han realizado distintas cargas contra los manifestantes y han disparado salvas, después de que estos -algunos encapuchados- han lanzado objetos hacia la línea policial.

Cinco furgones policiales han recorrido en varias ocasiones la avenida para dispersar a los manifestantes, aunque una vez los coches pasan por la zona, se vuelven a colocar en la zona y a hacer numerosos lanzamientos al cordón que protege el edificio.

Puigdemont, en libertad sin fianza

Por su parte, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha comparecido ante las autoridades belgas en Bruselas acompañado de sus abogados de manera voluntaria después de recibir la notificación para acudir a recibir la nueva euroorden de detención y entrega cursada por el Tribunal Supremo el pasado lunes. Tras algunas horas, ha quedado en libertad sin fianza.

Puigdemont pasó varias horas en el Palacio de Justicia belga, donde mostró su oposición a la extradición a la espera de que la justicia decida sobre la euroorden. En caso de ser finalmente admitida, cabría recurso y el asunto podría alargarse meses en los tribunales.

 

Notas Relacionadas