Ilegal decisión del primer Ministro Johnson suspender Parlamento británico

  • Ilegal decisión del primer Ministro Johnson suspender Parlamento británico

    Foto: Dpa/EP

Notimex
24-09-2019

LONDRES.- El Tribunal Supremo de Reino Unido declaró ilegal la decisión del Gobierno del primer ministro, Boris Johnson, de suspender el Parlamento británico previo a la salida del país de la Unión Europea el 31 de octubre.

Boris Johnson abusó de sus poderes al suspender el parlamento el mes pasado, dictaminaron por unanimidad los 11 jueces de la corte más alta del Reino Unido esta mañana en un fallo histórico, publicó The Times.

La baronesa Hale de Richmond pronunció el veredicto unánime, diciendo que “el efecto sobre los fundamentos de nuestra democracia fue extremo” y que el consejo del primer ministro a la reina fue “ilegal, nulo y sin efecto”.

 

También te puede intersar: "Han robado mis sueños y mi niñez con sus palabras huecas": Thunberg

 

“El tribunal está obligado a concluir, por lo tanto, que la decisión de aconsejar a la reina que prorrogue era ilegal porque tenía el efecto de frustrar o impedir la capacidad del Parlamento para llevar a cabo sus funciones constitucionales”, dijo Lady Hale.

El tribunal respaldó las afirmaciones de la empresaria Gina Miller y 75 parlamentarios encabezados por la diputada nacionalista escocesa Joanna Cherry, QC, de que el primer ministro había actuado ilegalmente.

Luego de la decisión del Tribunal Supremo, el presidente de los Comunes, John Bercow, dijo que la Cámara debe “reunirse sin demora” y que consultará a los líderes del partido “con carácter de urgencia”, citó Sky News.

Johnson insistió en que la suspensión de cinco semanas a partir del 9 de septiembre permitiría al gobierno establecer una nueva agenda legislativa en un discurso de la reina cuando los parlamentarios regresen al Parlamento.

Notas Relacionadas