Se desploma la libra

  • Se desploma la libra

    Foto: Internet

Fuente: 
Reuters
30-07-2019

El primer ministro británico, Boris Johnson, prometió el martes que liderará la salida de Reino Unido de la Unión Europea el 31 de octubre "pase lo que pase", mientras la libra esterlina se desplomaba e Irlanda advertía que el bloque no renegociará el acuerdo de divorcio acordado el año pasado.

La libra caía por apuestas de los inversores de que la arriesgada política de Johnson sobre el Brexit podría provocar un adiós desordenado, sembrando el caos en la economía mundial y en los mercados financieros.

La divisa británica rompió sus márgenes de cotización y cayó a un mínimo intradía de 1,2120 dólares en las operaciones nocturnas en Asia, su cota más reducida desde marzo de 2017. La libra ha perdido 3,6 centavos desde el nombramiento de Johnson como primer ministro hace una semana.

 

También te puede interesar: Declaran emergencia por incendios en Rusia

 

"El primer ministro dejó claro que Reino Unido abandonará la UE el 31 de octubre, pase lo que pase", dijo en un comunicado la oficina de Johnson en Downing Street tras la conversación telefónica que mantuvo con su par irlandés, Leo Varadkar.

Johnson exigió una vez más la retirada de la denominada "salvaguarda" irlandesa, uno de los elementos más polémicos del pacto de Brexit, si el bloque quiere que haya acuerdo.

"El primer ministro dejó claro que el gobierno participará en cualquier negociación con determinación y energía y con un espíritu de amistad, y que su clara preferencia es salir de la UE con un acuerdo, aunque deberá abolir la salvaguarda", señaló Downing Street.

La salvaguarda es una provisión que exigiría a Reino Unido acatar algunas leyes comunitarias si no se encuentra otra manera de mantener abierta la frontera entre la provincia británica de Irlanda del Norte e Irlanda, miembro de la UE. Johnson la rechaza por "antidemocrática".

Irlanda asegura que la salvaguarda es necesaria por las posturas adoptadas por Londres en anteriores conversaciones, y que la UE no renegociará el Acuerdo de Salida firmado por la primera ministra Theresa May.

Notas Relacionadas