Especiales

Piden a la ONU plan para hacer frente a crisis migratoria centroamericana

  • Piden a la ONU plan para hacer frente a crisis migratoria centroamericana

    Foto: Internet

Notimex
27-06-2019

El Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) pidió este día a las agencias humanitarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desarrollar un plan de acción para hacer frente a la crisis migratoria en Centroamérica, a fin de evitar más muertes como la de un padre salvadoreño y su pequeña hija en el río Bravo.

“Tragedias como la reciente muerte totalmente prevenible de un padre desesperado y su pequeña hija en su camino a Estados Unidos nunca debieron haber ocurrido”, destacó en una declaración la organización no gubernamental (ONG) defensora de los derechos humanos.

Indicó que las personas desplazadas merecen el compromiso de la comunidad internacional de garantizar una asistencia humanitaria oportuna y efectiva, por lo que corresponde la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitario (OCHA) impulsar un plan regional de respuesta humanitaria.

 

También te puede interesar: Canícula trae estragos a europeos

 

“La coordinación y el liderazgo de OCHA son esenciales para responder al contexto de violencia y desplazamiento”, subrayó y agregó que las crecientes necesidades humanitarias en el norte de América Central son una gran preocupación.

La violencia perpetrada por actores criminales continúa generando violaciones generalizadas de los derechos humanos, amenazas e intimidaciones, homicidios, extorsión, tráfico, secuestros, reclutamiento de niños y violencia sexual y de género, agregó el NRC.

Destacó que el desplazamiento está aumentando, tanto a nivel interno como a través de las fronteras, mientras que las medidas de protección internacional están disminuyendo.

Las personas desplazadas por la fuerza, explicó, experimentan altos niveles de vulnerabilidad y carecen de acceso a necesidades básicas como alimentos, vivienda, salud, educación segura y empleo. “Los niños y adolescentes son especialmente vulnerables”, subrayó.

“Llamamos a la OCHA y a los Coordinadores Residentes para desarrollar un Plan Regional de Respuesta Humanitaria, que permita a la comunidad: Llamar la atención sobre la crisis humanitaria en el norte de América Central a nivel internacional, asegurando que todas las partes interesadas (Estados, donantes y el sistema humanitario) reconozcan la importancia de la respuesta humanitaria, costos y riesgos”, apuntó.

La ONG también consideró necesario asegurar la coordinación, mejorar la priorización y reducir la duplicación de la respuesta humanitaria, además de fortalecer los servicios de gestión de la información para una respuesta rápida, efectiva y basada en principios.

También, agregó, movilizar e involucrar a toda la gama de instrumentos financieros, mecanismos y socios para asegurar que las crecientes necesidades humanitarias para “promover el liderazgo y los mecanismos de coordinación a nivel nacional y regional”.

 

Notas Relacionadas