Corte de París dicta prisión preventiva contra ex líder de la ETA

  • Corte de París dicta prisión preventiva contra ex líder de la ETA

    Foto: EFE

Afp
20-06-2019

París. La Corte de Apelaciones de París dictó el jueves prisión preventiva contra el ex líder de la disuelta organización separatista vasca armada ETA Jose Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera, cuya extradición fue solicitada por España, informó la fiscalía.

"Siguiendo las recomendaciones de la fiscalía general, el presidente de la sala de instrucción ha decidido poner a José Antonio Urrutikoetxea en prisión preventiva a la espera del examen de las solicitudes de entrega a las autoridades judiciales españolas que recibió", reza un comunicado de la fiscalía enviado a la AFP.

Una primera audiencia para examinar estas solicitudes se celebrará el 26 de junio en la Corte de Apelaciones de París.

 

También te puede interesar: Senado de EU aprueba bloquear venta de armas a Arabia Saudita

 

Detenido el 16 de mayo en el sureste de Francia tras más de 16 años prófugo, Ternera fue puesto bajo "detención judicial" el miércoles, en virtud de las solicitudes de España, inmediatamente después de obtener su liberación bajo control judicial.

La fiscalía de París le notificó el jueves "una orden europea de detención y dos solicitudes de extradición" de las autoridades españolas, apunta el comunicado.

La orden europea de detención fue lanzada por su "su participación en una organización terrorista" de 2004 a 2007, según una fuente judicial.

Una de las solicitudes de extradición fue emitida para que España pueda juzgar al ex etarra por su presunto rol en un atentado cometido en 1987 contra una casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza, en el norte de España, en el que murieron 11 personas, entre ellos cinco niños.

La otra está relacionada con su presunta implicación en el asesinato en 1980 de un directivo de Michelin, según la misma fuente.

En Francia, la justicia debe aún examinar el recurso que presentó Ternera contra sus dos condenas en rebeldía, pronunciadas cuando estaba prófugo en 2010 y 2017.

Una audiencia sobre estos dos recursos tendrá lugar el 28 de junio en París.

Josu Ternera fue a partir de finales de los años 70 el jefe del aparato político de ETA. Fue detenido una primera vez en Francia en 1989, condenado a 10 años de prisión y expulsado a España tras su liberación en 1996.

Elegido en 1998 diputado en el parlamento regional vasco, fue designado en 1999 como uno de los tres negociadores de ETA en unas conversaciones que no prosperaron con el gobierno español. Estaba desaparecido desde 2002 hasta su arresto este año.

 

Notas Relacionadas