Reprueba UE levantamiento de la inmunidad de Guaidó

  • Reprueba UE levantamiento de la inmunidad de Guaidó

    Foto: Internet

Notimex
04-04-2019

La Unión Europea (UE) condenó el levantamiento de la inmunidad parlamentaria al líder opositor y autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, por parte de la Asamblea Constituyente, ya que constitute una “grave violación de la Constitución venezolana”.

“La UE rechaza la decisión de la no reconocida Asamblea Nacional Constituyente de levantar la inmunidad parlamentaria de Guaidó”, informó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en una declaración en nombre de los países del bloque europeo.

Indicó que esa decisión constituye una grave violación de la constitución venezolana, así como del estado de derecho y la separación del poder, ya que el único órgano autorizado para levantar la inmunidad de Guaidó es el Parlamento venezolano.

 

También te puede interesar: Llegarán más militares rusos a Venezuela

 

"Estos actos socavan una salida política de la crisis y sólo conducen a una mayor polarización y escalda de las tensiones en el país", estimó Mogherini, quien urgió al respeto pleno de las "prerrogativas e inmunidades" de todos los miembros del Parlamento venezolano, así como de su "integridad física".

“La UE continuará supervisando la situación y utilizará todas las medidas apropiadas para reaccionar a los acontecimientos actuales", advirtió Mogherini en el texto.

La oficialista Asamblea Constituyente despojó el martes pasado de su inmunidad a Guaidó, presidente del Parlamento venezolano controlado por la oposición, y autorizó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a enjuiciarlo penalmente por usurpación de funciones.

La UE, que no reconoce la legitimidad de la Asamblea Constituyente ni del segundo mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro, iniciado en enero pasado, lanzó en febrero junto a países latinoamericanos un Grupo de Contacto Internacional (GCI) para intentar hallar una solución.

El Grupo de Contacto Internacional, en el que participan España, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Suecia, Holanda y Reino Unido, por parte europea, así como Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia por parte latinoamericana, condenó en Quito la inhabilitación de Guaidó para ocupar cualquier cargo público durante 15 años.

Los cancilleres europeos discutirán el próximo lunes en Luxemburgo los trabajos de esa iniciativa que buscan sentar las bases para unas elecciones presidenciales "libres" en Venezuela y un mecanismo para hacer llegar ayuda humanitaria en el país sudamericano.

Venezuela se encuentra sumida en una profunda crisis política, económica y humanitaria que se agravó el pasado 23 de enero, cuando Guaidó -jefe de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral de mayoría opositora)- se autoproclamó "presidente encargado" de la nación.

Maduro, quien apenas había asumido su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a Estados Unidos de haberlo orquestado.

Notas Relacionadas