La UE no puede ser "rehén" de la crisis del Brexit: Macron

  • La UE no puede ser "rehén" de la crisis del Brexit: Macron

    Foto: Internet

Afp
02-04-2019

París. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió que la Unión Europea (UE) no puede ser "rehén" de la crisis del Brexit y dijo que "no es seguro" que se prolongue la fecha límite para que Reino Unido abandone el bloque.

"La UE no puede ser rehén a largo plazo de la resolución de una crisis política en Reino Unido", dijo Macron durante una visita a París del primer ministro irlandés Leo Varadkar.

"Nuestra prioridad debe ser el buen funcionamiento de la Unión Europea y del mercado único", añadió el mandatario francés, uno de los líderes europeos más exigentes con Reino Unido, que sigue buscando una salida al bloqueo del Brexit a diez días de la fecha límite.

 

También te puede interesar: México está siendo responsable en migración, dice portavoz de la Casa Blanca

 

Macron añadió que Francia está "abierta" a una prórroga larga del Brexit en determinadas condiciones, pero que ésta no era "ni segura ni automática".

Casi tres años después del referéndum del Brexit, el porvenir inmediato de Reino Unido sigue siendo una incógnita. El Parlamento británico rechazó en tres ocasiones el acuerdo de divorcio negociado entre la primera ministra británica, Theresa May, y la UE, y, a su vez, no logran ponerse de acuerdo sobre una opción alternativa.

"Si tres años después del referéndum Reino Unido no es capaz de proponer una solución que cuente con una mayoría, habrá optado de facto por salir sin un acuerdo y nosotros no podemos evitar ese fracaso", estimó Macron.

Reiterando lo expresado por los líderes europeos en una cumbre en Bruselas el mes pasado, Macron dijo que "le corresponde a Reino Unido presentar un plan alternativo creíble, respaldado por una mayoría, antes del 10 de abril", día en el que fue convocada una nueva cumbre europea.

Notas Relacionadas