Hezbolá en "lista negra” de grupos terroristas

  • Hezbolá en "lista negra” de grupos terroristas

    Foto: Internet

Fuente: 
Notimex
25-02-2019

El gobierno británico decidió hoy clasificar a todas las alas de la milicia libanesa Hezbolá como terrorista e incluirla en su “lista negra” de organizaciones terroristas, debido a sus continuos intentos para desestabilizar la situación en el Medio Oriente.

“Hezbolá continúa con sus intentos de desestabilizar la frágil situación en Medio Oriente, y ya no podemos distinguir entre su ala militar ya prohibida y el partido político. Debido a esto, he tomado la decisión de proscribir al grupo en su totalidad", afirmó el secretario británico del Interior, Sajid Javid.

En una declaración, Javid explicó que la unidad de seguridad externa de Hezbolá (Partido de Dios) y su ala militar ya están incluidas en la “lista negra” de organizaciones terrorista, pero ahora también se incluirá a su brazo político, según reporte de la cadena británica BBC.

 

También te puede interesar: Da a luz a un varón la pareja de la primera ministra de Serbia

 

La prohibición del movimiento chiíta entrará en vigor el viernes próximo, una vez que se aprobada por el Parlamento, que esta mañana recibió las nuevas reglas para clasificar en su totalidad a Hezbolá como un grupo terrorista, luego de que partes de la organización fueron proscritas en Reino desde 2001 y su ala militar en 2008.

Además de Hezbolá, el proyecto de ley también declara ilegales a los grupos Ansaroul Islam y Jamaat Nusrat al-Islam Wal-Muslimin (JNIM), dos organizaciones islamistas activas en África occidental, que se han asumido la responsabilidad de varios ataques en la región.

Hezbolá, una organización política, militar y social islamista que ejerce un poder considerable en el Líbano, recibió el mes pasado tres cargos en el recién formado gabinete libanés luego de haber logrado avances, junto con sus aliados, en las elecciones parlamentarias de 2018.

El grupo, respaldado por Irán, ha enviado a miles de sus combatientes a Siria para apoyar a las fuerzas leales al presidente Bashar al-Assad en batallas contra las fuerzas rebeldes musulmanas predominantemente sunitas y el grupo extremista Estado Islámico (EI).

El secretario británico de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, explicó, en declaraciones a la prensa posteriores, que la inclusión de Hezbolá en la “lista negra”, es una muestra de que el gobierno de Reino Unido no puede ser complaciente con el terrorismo.

“Está claro que la distinción entre las fuerzas militares y políticas de Hezbolá no existe, y al proscribir a Hezbolá en todas sus formas, el gobierno está enviando una clara señal de que sus actividades desestabilizadoras en la región son totalmente inaceptables y perjudiciales para la seguridad de Reino Unido", dijo.

En un mensaje en su cuenta oficial en Twitter, el ministro israelí del Interior, Gilad Erdan, recibió con agrado la decisión del gobierno británico y pidió a la Unión Europea (UE) seguir su ejemplo y declarar a Hezbolá en su totalidad una organización terrorista, al igual que lo han hecho Estados Unidos, Canadá, Países Bajos e Israel.

Notas Relacionadas