Rechaza Merkel cambios al acuerdo para salida de Reino Unido de la UE

  • Rechaza Merkel cambios al acuerdo para salida de Reino Unido de la UE

    Foto: Internet 

Notimex
13-12-2018

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, subrayó la vigencia del acuerdo sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea, o Brexit, al iniciar la cumbre de la mancomunidad en Bruselas.

Merkel destacó que la UE tiene también sus principios y que no ve razón para cambiar ese acuerdo de salida de Gran Bretaña. La primera ministra británica, Theresa May, va a hablar esta tarde en Bruselas frente a los jefes de Estado y de gobierno de los 27 países de la Unión.

May dará a conocer su visión del acuerdo que culminó en noviembre pasado. Merkel reiteró que ese documento fue bien negociado y que todavía hay margen para llevar a cabo aclaraciones adicionales.

 

También te podría interesar: Theresa May busca garantías en Bruselas para salvar el Brexit

 

El Bundestag, por su parte, remarcó este día en Berlín su oposición a introducir cambios al acuerdo del Brexit. Precisó que un acuerdo tan finamente balanceado no puede ser abierto de nuevo para realizar cambios.

Los parlamentarios alemanes subrayaron que el hecho de que Gran Bretaña rechace el acuerdo del Brexit, no conducirá a su renegociación. Calificó lo anterior de ser una falsa ilusión.

El documento en el que el Bundestag asentó lo anterior está apoyado por la Unión Demócrata Cristiana/Unión Social Cristiana y Partido Socialdemócrata. El partido populista de derecha Alternativa para Alemania (AfD) y el Partido La Izquierda lo rechazaron, mientras que el Partido Verde y el Partido Liberal se abstuvieron.

Merkel apuntó, por otra parte, que un gran tema en la Cumbre es el marco financiero a mediano plazo de la UE, que va de 2021 a 2027. En ese tema, los intereses de los diferentes países de la Unión son muy divergentes.

Además, dijo que el otro tema es formentar el desarrollo de los cinco estados del oriente del país, así como la agricultura alemana. Anunció que va a estar muy participativa en esas discusiones.

Otro de los tópicos de la Cumbre en Bruselas es el conflicto entre Rusia y Ucrania por el mar de Azov. También mencionó la situación entre Serbia y Kosovo y la perspectiva de esos dos países de entrar a formar parte de la UE.

 

Notas Relacionadas