ONG's llaman a gobiernos europeos a dar una bandera al barco Aquarius

  • ONG's llaman a gobiernos europeos a dar una bandera al barco Aquarius

    Foto: Internet

Fuente: 
Notimex
27-09-2018

Las organizaciones humanitarias Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée llamaron a los gobiernos europeos a dar una bandera al barco Aquarius, al que se le niega atracar en puertos italianos y que se encuentra en alta mar con 58 inmigrantes a bordo.

Aquarius no tiene bandera luego de que Panamá anunciara la semana pasada haberle cancelado el registro por presiones de Roma. La nave se encuentra desde hace varios días frente a las costas de Malta en espera que las condiciones metereológicas le permitan transbordar a los inmigrates a un barco maltés para llevarlos a La Valletta, donde serán distribuidos en los cuatro países que han aceptado recibirlos: Francia, España, Portugal y Alemania.

En rueda de prensa en Roma, Frederic Penard, responsable de operaciones de SOS Mediterranée y Claudia Lodesani, presidenta de MSF pidieron que los gobiernos europeos den una bandera al Aquarius, la nave que usan en sus operaciones de socorro en el Mediterráneo.

 

También te puede interesar: Urge creación de Banco de la Marihuana ante riesgos de inseguridad

 

“El Mediterráneo se ha convertido en el mar más peligroso del mundo y nosotros queremos seguir trabajando ahí. Hacemos un llamado a los gobiernos que se preocupan por las vidas de las personas para que nos den una bandera”, dijo Lodesani.

Penard precisó que no se ha hecho ninguna solicitud específica a nigún país y que “técnicamente sería posible una bandera del Vaticano que tiene su propio registro”. Confirmó que apenas sean desembarcados los 58 inmigrantes, el Aquarius irá a Marsella, Francia, que se ha convertido en su base operativa y donde permanecerá hasta que algún gobierno le permita la inscripción en un registro naval.

Penard confirmó que el viernes pasado recibieron la información de que Panamá retiraba a la nave su bandera. “La autoridad marítima panameña escribió que desgraciadamente Aquarius 2 debía ser excluida del registro porque su permanencia implicaba un problema político para el gobierno y la flota panameña que llega a puertos europeos”, explicó.

Lodesani denunció “una campaña de difamación” contra las organziaciones humanitarias, basada en mentiras, intimidaciones a terceros países y un intento de criminalizar la solidaridad. “Somos acusados de ser vicetraficantes (de personas), pero son quizá las políticas europeas las que crean el problema al no restablecer los canales legales (para la migración)”, añadió.

Informó que los 58 inmigrantes a bordo del Aqurius estan formados por 38 familias libias, en las que hay 18 niños. “Vemos a cada vez más libios escapar, porque Libia está en guerra recomenzada hace unas semanas. El escenario está cambiando y no podemos rechazar a personas que escapan de la guerra”, dijo.

 

Notas Relacionadas