Parlamento Europeo quiere que se mejoren las condiciones carcelarias

  • Parlamento Europeo quiere que se mejoren las condiciones carcelarias

    Foto: Internet

Notimex
05-10-2017

El Parlamento Europeo (PE) instó a los países de la Unión Europea (UE) a mejorar las condiciones carcelarias en sus respectivos territorios, al considerar que los malos tratos y la sobrepoblación pueden contribuir a la radicalización de los detenidos. "Condiciones de reclusión inhumanas, malos tratos y sobrepoblación pueden ser factores de aumento del riesgo de radicalización", advirtió la Eurocámara en una resolución aprobada este jueves en sesión plenaria.

Para prevenir la radicalización en prisión, los diputados consideraron que es necesario invertir en la renovación y modernización de las insalaciones penitenciarias, así como en la formación de los funcionarios.

Los detenidos deberían tener un “programa equilibrado de actividades y tiempo fuera de sus celdas”, además de acceso a atención psicológica y normas de detención adaptadas a cada caso y al nivel de riesgo que suponen, indicaron los parlamentarios.

 

También te puede interesar: Siria vive una de los peores niveles de violencia: Cruz Roja

 

En 2014 había más de 500 mil personas encarceladas en las 28 naciones que conforman la mancomunidad, de las cuales un 20 por ciento cumplía prisión preventiva, según la oficina de estadísticas de la UE, Eurostat.

El Consejo de Europa, máximo organismo europeo de defensa de los derechos humanos, denunció que en 15 países de la UE la sobrepoblación carcelaria sigue siendo un problema. En ese contexto, los diputados europeos abogan por privilegiar penas alternativas, como la detención domiciliar, el servicio comunitario o el uso de un brazalete electrónico para condenados que no representan un grave peligro para la sociedad.

La prisión, en especial la preventiva, “debería ser una opción de último recurso, reservada para los casos legalmente justificados”, sostuvieron. De igual forma, la consideraron una medida “inadecuada” para las personas vulnerables como menores, ancianos, embarazadas o enfermos graves.
 

Notas Relacionadas