Piden a Primera Ministra de GB, que deje su cargo

  • Piden a Primera Ministra de GB, que deje su cargo

    Foto: Internet

AFP
05-06-2017

 

La organización yihadista Estado Islámico revindicó el atentado del sábado en Londres, que provocó llamamientos a la dimisión de la primera ministra británica, Theresa May, al ser el tercero en tres meses en Reino Unido.

La policía, que conoce la identidad de los tres autores pero no las ha difundido, realizó nuevas detenciones, mientras empezaban a trascender los nombres de las víctimas.

A tres días de las elecciones, la jornada política estuvo marcada por el llamamiento del líder opositor, Jeremy Corbyn, a la dimisión de May por los recortes en la policía cuando era ministra del Interior.

 

También te puede interesar: Forenses de EU crean manual para identificación de cadáveres de migrantes

 

En una entrevista, la televisión ITV le preguntó si apoyaría esos llamados y Corbyn respondió: "por supuesto que lo haría", "nunca tendríamos que haber reducido el número de policías".

En una noche de sábado cálida y agradable, tres hombres atropellaron a peatones que paseaban por el London Bridge y luego tomaron por asalto los bares de Borough Market, hiriendo con cuchillos a unas 50 personas.

Siete personas murieron, además de los tres atacantes, abatidos por la policía, y 48 fueron hospitalizadas heridas, 21 en estado crítico.

- Un hombre de familia apodado 'Abz' -

"Varias personas fueron detenidas" en dos nuevos registros en Newham y Barking, dos barrios del este de la capital británica, informó la policía.

El domingo, la policía londinense ya había detenido a 12 personas en Barking, una zona multiétnica de la periferia de Londres. Eran siete mujeres y cinco hombres de entre 19 y 60 años. Un hombre de 55 años quedó en libertad sin cargos.

Los vecinos de uno de los sospechosos lo describieron como un tipo que antes era amigable, familiar y aficionado al gimnasio, apodado "Abz".

Según la prensa británica, la policía registró el domingo su vivienda en Barking, y un fotógrafo vio a cuatro mujeres que portaban velo detenidas.

"Solía ser amigable, pero de repente cambió de actitud, no actuaba con normalidad. No es que fuera agresivo, pero solía hablar con la gente, y de repente sólo decía 'hola' y 'adiós'", explicó un vecino, Salahudeen, profesor de auto-escuela, de 40 años.

Salahudeen dijo que Abz tenía dos niños, un muchacho y una niña pequeña.

La jefa de policía, Cressida Dick, dijo este lunes en la BBC que "una prioridad absoluta para nosotros es intentar comprender si actuaron con otras personas". Añadió que la policía científica había obtenido una "enorme cantidad" de elementos en el vehículo de los agresores.

- Primeras víctimas identificadas -

Treinta y seis personas seguían hospitalizadas este lunes de mañana, 21 en estado "crítico", según el servicio de salud NHS.

Entre las personas muertas figuran la canadiense Christine Archibald, de 30 años, que murió en los brazos de su novio, y un francés, camarero en un restaurante bretón de la zona, pero cuyo nombre no fue difundido.

"Mi hermano pequeño perdió al amor de su vida en el puente London Bridge", escribió Cassie Ferguson, hermana del novio de Archibald. "Me rompe el corazón escuchar sus sollozos de dolor por teléfono mientras lidia solo con todo esto".

Otro francés se halla "desaparecido" según el ministro de Exteriores Jean-Yves Le Drian. Según la prensa española, hay un español del que tampoco se sabe nada tras el atentado.

En total siete, franceses resultaron heridos, así como dos alemanes, un australiano y un español.

Los londinenses homenajeará a las víctimas en una vigilia, esta tarde a partir de las 17H00 GMT.

- Vuelta al trabajo en London Bridge y Borough Market -

En el área del London Bridge están el Shard, el rascacielos más alto de Europa, numerosas oficinas y el mercado de alimentos Borough Market, que este lunes permanecía cerrado. El ambiente fluctuaba entre la resignación y la pesadumbre.

"Es escalofriante", dijo Jessica Bony, una oficinista que, como muchos otros trabajadores, no podía acceder a su lugar de trabajo por el cordón policial.

"Normalmente hay mucho trasiego, todo el mundo cruza el puente para ir al trabajo. Hoy intentan ir a trabajar, pero el ambiente es muy diferente", constató.

"Estamos en un momento de caos, de terror, estamos en una situación de alarma grave. Debemos poner mucho cuidado porque no sabemos en qué momento puede volver a pasar", dijo a la AFP William Narváez, un colombiano de Cali, de 55 años, que no podía tampoco llegar a su trabajo en una empresa de reciclaje.

Narváez llegó hace 20 años a Londres, pero recuerda bien la violencia del narcotráfico en su ciudad, y cree que los atentados yihadistas en el Reino Unido -tres en tres meses, con 34 muertos- son diferentes. El sudamericano vivió de cerca la guerra entre las mafias de Medellín y Cali, pero no era "parecido" a esto, afirmó.

"Esta gente (la de Londres) actúa de una manera más extremista, en el sentido de que atacan a cualquier persona que va por la calle, con carros, con armas blancas, como cuchillos, machetes (...) estás acostumbrado a la tranquilidad, a la paz, y de un momento a otro occurren estas cosas", explicó.

 

Notas Relacionadas