Urge combatir la desigualdad social en la Unión Europea

  • Urge combatir la desigualdad social en la Unión Europea

    Foto: Internet

Notimex
22-02-2017

La Comisión Europea urgió a los gobiernos de la Unión Europea a hacer más para combatir la desigualdad social, que sigue preocupando en muchos países pese a la confirmada recuperación económica.

En su paquete anual de recomendaciones económicas y sociales a los 28 Estados miembros de la UE, el Ejecutivo señala que la estrategia anticrisis de combinar el estímulo de la inversión, la persecución de reformas estructurales y la austeridad "está dando sus frutos".

De manera general, el desempleo en la UE cayó para 8.5 por ciento en 2016, el número de personas empleadas subió para 232 millones, una mayor cifra ya registrada, y la proporción de europeos en riesgo de pobreza o exclusión social bajó para 23.7 por ciento, la menor en cinco años. Sin embargo, en muchos países, como Grecia y España, el avance económico no se ha reflejado en una disminución de la desigualdad social.

 

También te puede interesar: Políticas migratorias de Trump, abrirán las puertas a injusticias

 

Para la CE, el problema reside, en parte, en la banalización de los contratos de trabajo temporales y la erosión de los beneficios sociales. "Posiciones fiscales débiles y la lenta recuperación redujeron el margen de maniobra política en muchos países, aumentando la presión social para responder a las desigualdades", añadió el informe presentado este miércoles en Bruselas.

En el caso de España, el estudio señala que “los altos índices de contratos temporales (el 27 por ciento, solo mejor que Grecia) tienen consecuencias sociales negativas, (...) socavan el alza de la productividad y tienen implicaciones fiscales negativas”.

Según el documento, el 13.1 por ciento de los trabajadores españoles están en riesgo de pobreza. La desigualdad entre el 20 por ciento más rico y el 20 por ciento más pobre en el país “es una de las más elevadas de la UE y sigue al alza”. "Con la vuelta a un crecimiento moderado, es el momento de aprovechar la oportunidad para combatir enérgicamente el riesgo de pobreza y la desigualdad de ingresos y de oportunidades", abogó en rueda de prensa la comisaria de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen. "El objetivo de las políticas nacionales y de la UE debe ser conseguir que nuestras economías sean más resilientes y garantizar que la recuperación sea percibida por todos", insistió, a su lado, el vicepresidente responsable del Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis.

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, lanzó un mensaje a Holanda, Francia y Alemania, que celebran elecciones generales este año. Para mantener y avanzar en los logros de los últimos 12 meses es necesario que “tanto los gobiernos ahora en el poder como los que les sucedan abordan de forma decidida” los retos que persisten, dijo.
 

Notas Relacionadas