UE sin protección contra la competencia desleal

  • UE sin protección contra la competencia desleal

    Foto: Internet

Notimex
19-10-2016

La Unión Europea carece de instrumentos para proteger a su industria de la competencia desleal extranjera, afirmó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. “Nuestras actuales normas se están probando insuficientes para enfrentar el daño de la competición extranjera desleal (y) necesitan una actualización urgente”, afirmó el líder del Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Juncker señaló que algunas industrias europeas “han perdido miles de empleos”, como es el caso del sector del acero, víctima de exportaciones chinas con precio por debajo del costo de producción, una práctica conocida como “dumping”.

La CE afirmó que ha tomado todas las medidas posibles para proteger a las siderúrgicas europeas, hasta llegar “al límite de lo que es factible bajo la actual legislación”. La mancomunidad, que responde por el 15 por ciento de las importaciones globales, solo por detrás de Estados Unidos, argumenta que sólo 7.8 por ciento de todas las medidas de protección comercial vigentes en el mundo son de su autoría.

 

También te puede interesar: Se enfrentarán Clinton y Trump en último debate

 

Asimismo, dichas medidas afectarían al 0.21 por ciento de las importaciones globales, de acuerdo con la CE. En el caso de las importaciones de determinados productos de acero laminado a frío procedentes de China, la UE aplica tarifas antidumping de 21.1 por ciento, mientras que las de Estados Unidos se elevan a 265.8 por ciento.

Ello se debe a que la legislación europea impone un techo a las tarifas antidumping debido a la aplicación sistemática de la llamada “norma del derecho inferior”, prevista por la Organización Mundial del Comercio.

Juncker quiere que los gobiernos de los países europeos aprueben “con celeridad” una reforma de los instrumentos de defensa comercial propuesta por la CE en 2013. “Nuestra prosperidad y bienestar depende del comercio”, afirmó el vicepresidente de la CE, Jyrki Katainen, al destacar que 30 millones de empleos en la UE están directamente relacionados a las exportaciones europeas.
 

Notas Relacionadas