UE pide controlar embargo de armas a Libia

  • UE pide controlar embargo de armas a Libia
EFE
06-06-2016

La Unión Europea (UE) pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que autorice a su misión naval en el Mediterráneo ocuparse del control del embargo de armas que pesa sobre Libia.

"Solo puedo confiar en que este Consejo haga una vez más lo correcto y nos ayude a hacer del Mediterráneo un lugar más seguro, para todos", dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en una comparecencia ante el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.

En mayo, los ministros de Exteriores de la UE acordaron un plan para que la operación naval EUNavfor Med "Sofía" vigile el cumplimiento del embargo de armas y para que, además, empiece a formar a guardacostas libios para que controlen mejor los flujos migratorios.

 

También te puede interesar: Clinton, cerca de la nominación presidencial demócrata

 

Mientras que la formación de los guardacostas se hará a petición de las autoridades libias, para poder ocuparse del embargo de armas la UE necesita la aprobación de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

En su momento, el Consejo ya dio luz verde a las operaciones que actualmente desarrolla la misión "Sofía", centradas en interrumpir el modelo de negocio de las mafias que trafican con inmigrantes en el Mediterráneo central.

Para ello tuvo que superar ciertas reticencias de Rusia, que ya dejó entrever que tiene también dudas sobre esta ampliación de funciones.

Inmediatamente después de la intervención de Mogherini, el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, cuestionó los éxitos logrados hasta ahora por la operación naval europea y la gestión que los Veintiocho han hecho de la crisis de los migrantes.

La alta representante de la UE subrayó que desde su puesta en marcha la misión "Sofía" ha salvado "miles de vidas" y llevado a muchos traficantes ante la Justicia.

Mogherini habló ante el Consejo de Seguridad en una sesión dedicada a la cooperación entre la organización europea y Naciones Unidas.

En otra sesión ya prevista, el Consejo abordará la situación en Libia con el enviado de Naciones Unidas para el país, Martin Kobler.

Según fuentes diplomáticas, los miembros del Consejo comenzarán también a analizar un borrador de resolución presentado por el Reino Unido para dar luz verde a la solicitud de la Unión Europea.

 

Notas Relacionadas