CE convoca coordinar control fronterizo

  • CE convoca coordinar control fronterizo

    Foto: Internet

Fuente: 
Notimex
05-01-2016

 

La Comisión Europea convocó a autoridades de Suecia, Dinamarca y Alemania a una reunión en Bruselas para abordar la reinstauración de controles en las fronteras de los dos primeros países. 

La cita fue decidida por el comisario europeo de Inmigración, Dmitris Avramopoulos, con el objetivo de “coordinar” las acciones de los tres países y “mejorar la gestión de la presión migratoria”, afirmó en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo, Margaritis Schinas.

“La reunión sigue a la reintroducción de controles de identidad obligatorios para toda forma de transporte de Dinamarca hacia Suecia, la reintroducción de controles internos en Suecia y la reintroducción de controles en las fronteras de Dinamarca, principalmente con Alemania”, dijo Schinas.

Los gobiernos sueco y danés empezaron la víspera a impedir la entrada de personas indocumentadas en sus respectivos territorios, en un intento de frenar el flujo de candidatos al asilo procedentes del territorio alemán.

Tras un análisis preliminar, Bruselas consideró que la decisión de Dinamarca está justificada y respeta el reglamento del espacio de libre circulación Schengen, que permite la reinstauración temporal de controles fronterizos en casos excepcionales y por tiempo determinado.

El país alegó que la imposición de una medida similar en Suecia, anunciada el domingo pasado, le expone a un aumento importante y repentino del número de demandantes de asilo que podría conllevar riesgos a la seguridad y a la política pública.

La decisión de Suecia ya había sido previamente aprobada por la CE. Más de 163 mil personas pidieron asilo en Suecia en 2015, año en que Dinamarca recibió sólo 18 mil pedidos.

Notas Relacionadas