EU dio su visto bueno a las peticiones de enviar armas a Ucrania

  • EU dio su visto bueno a las peticiones de enviar armas a Ucrania

    Foto: Afp

Afp
20-01-2022

Vilna. Estados Unidos dio su visto bueno a las peticiones de países bálticos de enviar armas de fabricación estadounidense a Ucrania, en un momento en que aumentan las amenazas de invasión rusa, declaró este jueves una fuente oficial.

Un responsable del Departamento de Estado en Berlín, donde se encuentra el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que Estados Unidos está "acelerando los traslados autorizados de equipos de origen estadunidense procedentes de otros aliados".

"Los aliados europeos tienen lo que necesitan para hacer avanzar la asistencia adicional de seguridad para Ucrania en los próximos días y semanas", agregó el funcionario.

 

También te puede interesar: Llega primer avión con suministros de emergencia llegó a Tonga

 

La aprobación respondió a demandas urgentes de Estonia, Letonia y Lituania para asistir a Ucrania. Estas fuentes estadunidenses no detallaron la cantidad o el tipo de armas que serán enviadas.

Rusia desplazó a fines del año pasado a decenas de miles de soldados y tanques cerca de la frontera con Ucrania, lo que provocó la alarma internacional y disparó los temores en estos tres países bálticos vecinos, que son miembros de la OTAN.

"Hemos decidido enviar armas y otro tipo de ayuda (a Ucrania)", confirmó a la AFP el ministro lituano de Defensa, Arvydas Anusauskas, explicando que esta decisión puede tener un efecto "disuasivo" en Rusia.

"La historia nos ha mostrado que hacer concesiones al agresor conduce a una gran guerra. No queremos eso. Cualquier país debe tener la posibilidad de defenderse", dijo.

Su homólogo letón, Artis Pabriks, dijo el miércoles que su país iba a entregar a Ucrania "equipos de defensa letales y no letales".

"Estamos haciendo una lista de las cosas que podemos entregar, pero solo será publicada cuando todo sea transportado a Ucrania", dijo.

Por su parte, la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, confirmó el miércoles el apoyo absoluto a Ucrania y detalló que podría suministrarle misiles Javelin, un hospital de campaña y asistencia contra los ciberataques.

El gobierno estadunidense aprobó desde el año pasado 650 millones de dólares en armas para Ucrania. De este total, 200 millones fueron autorizados el mes pasado, debido al riesgo inminente de una guerra.

El Reino Unido anunció el lunes que iba a enviar armamento a Ucrania. Alemania consideró, sin embargo, que enviar armamento solo agravará la situación.

El gobierno ucraniano ha expresado su deseo de recibir más armamento defensivo rápidamente ante la amenaza de una invasión rusa y considera especialmente valiosos los envíos de equipos militares desde países vecinos.

Notas Relacionadas