'Dreamers' y no residentes podrán votar en Nueva York

  • 'Dreamers' y no residentes podrán votar en Nueva York

    Foto: Internet

AP
10-01-2022

Más de 800 mil no ciudadanos y dreamers que residen en la ciudad de Nueva York podrán participar en las elecciones municipales a partir del próximo año, luego que el alcalde Eric Adams permitió ayer que una iniciativa se convirtiera en ley de manera automática.

Los detractores han prometido desafiar con recursos legales la medida denominada Nuestra ciudad, nuestro voto, que el Concejo Municipal aprobó hace un mes; no obstante, a menos que un juez detenga su implementación, Nueva York es la primera megalópolis de Estados Unidos en otorgar derechos extendidos municipales de voto a residentes no ciudadanos en el país, pues en más de una docena de comunidades estadunidenses permiten que residentes no ciudadanos voten en elecciones locales, incluidos 11 poblados de Maryland y dos de Vermont.

Sin embargo, no podrán sufragar por presidente ni miembros del Congreso en contiendas federales, ni participar en elecciones estatales que elijan gobernador, jueces y legisladores.

 

 

También te puede interesar: Disparo de 78% en hospitalizaciones por covid en EU

 

 

Los dreamers son inmigrantes jóvenes que llegaron a Estados Unidos sin autorización legal siendo niños, mismos que serían favorecidos de la nunca aprobada iniciativa de ley federal Dream Act, la cual les habría permitido permanecer en el país en caso de cumplir ciertos criterios.

La Junta Electoral neoyorquina ahora deberá diseñar un protocolo específico para julio, incluyendo las reglas y cláusulas de registro de votantes sólo para las contiendas municipales, con la finalidad de evitar que los no ciudadanos emitan sus sufragios en los comicios federales y estatales.

Es un momento crucial para la ciudad más poblada del país, donde los residentes no ciudadanos con documentos y edad para votar representan casi uno de cada nueve de los casi 7 millones de habitantes con edad para sufragar.

El movimiento que ha luchado para obtener estos derechos al voto prevaleció después de varios reveses.

La medida permitiría que personas no ciudadanas –pero que cuenten con al menos 30 días de residencia permanente y legal en la ciudad–, así como los que cuentan con autorización legal para trabajar en Estados Unidos, incluyendo a los dreamers, participen en la elección de alcalde, miembros del concejo municipal, presidentes de distrito, auditores y defensores públicos.

Los no ciudadanos podrían registrarse para votar dentro de un año y emitir su voto en las elecciones locales a partir del 9 de enero de 2023, según el ayuntamiento, reportó el diario The New York Times.

El rotativo apuntó que en Colorado, Florida y Alabama los votantes aprobaron medidas electorales el año pasado que estipulaban que sólo los ciudadanos estadunidenses pueden sufragar, mientras Dakota del Norte y Arizona ya prohíben formalmente la participación electoral a los no ciudadanos.

“Construimos una democracia más fuerte cuando incluimos las voces de los inmigrantes”, expresó el ex concejal de la ciudad Ydanis Rodriguez, quien encabezó la movilización jurídica para que se aprobara la respectiva legislación.

En fechas recientes, el alcalde Adams generó incertidumbre sobre el marco jurídico referido cuando expresó su preocupación por el requisito de exigir a los votantes la comprobación de residencia de al menos un mes, pero luego señaló que no significaban que lo vetaría.

Si bien hubo algunas dudas sobre si el funcionario podría evitar que se convirtiera en ley, el límite de 30 días para que el alcalde tomara medidas expiró al filo de los primeros minutos del domingo.

Adams destacó que esperaba que la ley trajera a millones más al proceso democrático.

“Creo que los neoyorquinos deberían tener voz en su gobierno, por lo que he apoyado y seguiré apoyando esta importante legislación”, comentó en un comunicado difundido la noche del sábado.

Agregó que sus inquietudes anteriores se disiparon después de lo que llamó “un diálogo productivo con sus colegas”.

Notas Relacionadas