EU insta a Maduro a retomar el diálogo con la oposición

  • EU insta a Maduro a retomar el diálogo con la oposición

    Foto: Twitter

Sputnik y Europa Press
03-12-2021

Washington. La subsecretaria de Estado de Asuntos Políticos de Estados Unidos, Victoria Nuland, instó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a retomar el diálogo con la oposición, al informar que sostuvo un encuentro con miembros de la Plataforma Unitaria de Venezuela.

“Estamos con el pueblo venezolano en su lucha por la democracia, e instamos al régimen de Maduro a volver a la mesa de negociaciones en beneficio de todos los venezolanos”, publicó en Twitter, en un mensaje en el que compartió una imagen de la reunión que mantuvo antier con la Plataforma Unitaria, que aglutina a los principales partidos opositores.

En el encuentro la subsecretaria reafirmó el “apoyo” de Washington a las negociaciones entre gobierno y oposición, al tiempo que apuntó que seguirá en el lado de “la lucha por la democracia” en la nación petrolera. Añadió que el diálogo va “en beneficio de todos”.

 

También te puede interesar: Aprueban en Cuba apertura de 900 pequeñas y medianas empresas privadas

 

A la reunión acudieron el ex alcalde de Baruta y líder del equipo negociador, Gerardo Blyde; el ex candidato a la alcaldía Libertador de Caracas, Tomás Guanipa; Freddy Guevara, del partido Voluntad Popular; Stalin González, de Un Nuevo Tiempo, y el embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story.

Ambas partes venezolanas comenzaron el pasado 13 de agosto un proceso de diálogo en México con la mediación de Noruega, pero se interrumpió desde mediados de octubre tras la extradición a Miami desde Cabo Verde del empresario colombiano-venezolano Alex Saab, quien se incluyó como miembro del equipo negociador oficialista.

Saab es acusado de desviar unos 350 millones de dólares de Venezuela a través de Estados Unidos como parte de un esquema de soborno vinculado al tipo de cambio controlado por el Estado de la república bolivariana.

Sobre el encuentro el líder opositor Juan Guidó tuiteó: “la Plataforma Unitaria y aliados ratificamos la total disposición para lograr un acuerdo de salvación nacional”.

La reunión se da pocas horas después de que Guaidó fue invitado por la administración de Joe Biden a la Cumbre de los Líderes de las Democracias, programada para la próxima semana. Estados Unidos fue el primer país en reconocer a Guaidó como “presidente legítimo de Venezuela” tras su autoproclamación en enero de 2019.

La Plataforma Unitaria de Venezuela participó en los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre, luego de tres años de no presentarse en elecciones por considerar que carecían de garantías y transparencia, y fue derrotada.

En este contexto, Maduro acusó a los gobiernos de Colombia y Estados Unidos de proteger a Carlos Revete, El Koki, y a Garbis Ochoa, El Galvis, integrantes de una banda de delincuentes que atacaba en Cota 905, sector oeste de Caracas.

Notas Relacionadas