Leyes electorales de algunas partes de EU pueden socavar la democracia: ONU

  • Leyes electorales de algunas partes de EU pueden socavar la democracia: ONU

    Foto: Reuters

Reuters y Afp
23-11-2021

Ginebra. Un experto en derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas afirmó que las leyes electorales de algunas partes de Estados Unidos, como Texas, pueden socavar la democracia al privar a millones de ciudadanos de grupos minoritarios de la igualdad del derecho a voto.

Fernand de Varennes, relator especial sobre asuntos de las minorías, al hablar en el último día de una visita de dos semanas a Estados Unidos, denunció una ley de Texas que da lugar a un “redistritaje” y a la dilución del derecho de voto de las minorías en favor de los estadunidenses blancos.

“Por desgracia, se está haciendo evidente que se trata de una cuasi tiranía de la mayoría, en la que se niega el derecho al voto de las minorías en muchas zonas del país”, indicó en rueda de prensa.

 

También te puede interesar: Blinken acusa al gobierno de Venezuela de tener elecciones viciadas

 

“Una de las principales conclusiones es que existe la necesidad de crear otro New Deal. Estados Unidos destaca entre las democracias por su legislación incompleta sobre el reconocimiento de los derechos humanos y su protección”, explicó el funcionario del organismo mundial en videoconferencia de prensa.

No hubo una reacción inmediata de Estados Unidos a sus observaciones preliminares, que de Varennes dijo haber compartido con funcionarios del Departamento de Estado del país a primera hora del día.

Los demócratas han hecho de la reforma electoral una prioridad, a la luz de las restricciones republicanas al voto estatal aprobadas en respuesta a las falsas afirmaciones del ex presidente Donald Trump sobre un fraude electoral masivo en las elecciones de 2020.

Al menos 19 estados han aprobado leyes que dificultan el voto, según el Centro Brennan para la Justicia, de carácter no partidista. Los republicanos en el Congreso han bloqueado la legislación propuesta en múltiples ocasiones este año.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó este mes una demanda contra Texas por su ley que frena el voto por correo, en el último esfuerzo del gobierno de Joe Biden por combatir las nuevas restricciones al derecho a sufragar.

De Varennes consideró que el país tiene un “cuadro incompleto de leyes redactadas por primera vez hace más de 60 años, que muestran signos de agotamiento”.

Estas deficiencias conducen a que millones de estadunidenses, en especial miembros de minorías, sean víctimas de un aumento de la “desigualdad, discriminación e incluso exclusión”, y un aumento en los “discursos de odio y crímenes motivados por odio”, advirtió.

Si bien el experto elogió la acción del gobierno federal en la lucha contra el discurso de odio hacia los estadunidenses de origen asiático, destacó que la comunidad negra siguen estando “entre las minorías más marginadas del país”, y que son, “por mucho, los que tienen más probabilidades de no votar en las elecciones locales y federales, ser encarcelados y objeto de discursos de odio en las redes sociales”.

Finalmente expresó su preocupación de que el país continúe teniendo “diferentes niveles de ciudadanía”, refiriéndose en especial a los habitantes de Puerto Rico, territorio estadunidense libre asociado, quienes no tienen derecho a voto en las elecciones presidenciales.

De Varennes es profesor de derecho que ocupa el cargo de relator especial desde 2017.

 

Notas Relacionadas