Aumentan las muertes diarias por coronavirus en EU

  • Aumentan las muertes diarias por coronavirus en EU

    Foto: EFE

Agencias
07-09-2021

Washington. Las muertes diarias por coronavirus aumentaron en Estados Unidos 131 por ciento en el último mes, advirtieron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), mientras las autoridades médicas pidieron a la población extremar las medidas de precaución con motivo del puente festivo por el Día del Trabajo que se celebró.

La pandemia ha provocado la muerte de 644 mil 848 personas en Estados Unidos, según los últimos datos de los CDC, que cifran en 39.8 millones el número de casos acumulados.

La variante delta es ya la principal responsable de los nuevos ingresos hospitalarios, con 89 mil 916 pacientes el 2 de septiembre, cifras que no se habían visto desde el 30 de enero, cuando 89 mil 657 personas tuvieron que ser hospitalizadas.

 

También te puede interesar: Manufactura y comercio internacional de México no regresarán a los niveles Precovid

 

El diario USA Today informó que los contagios diarios por Covid-19 son más de cuatro veces mayores que los registrados en el Día del Trabajo del año pasado, o un incremento de 316 por ciento.

Las hospitalizaciones también aumentaron 158 por ciento en comparación con el fin de semana del Día del Trabajo del año pasado, de acuerdo con datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos, añadió el rotativo.

El masivo número de hospitalizaciones está haciendo que varios estados del país se queden sin camas de cuidados intensivos disponibles para los pacientes, agregó el informe.

“Los hospitales estadunidenses se están llenando tanto de pacientes con Covid-19 que dentro de poco los médicos tendrán que verse obligados a tomar decisiones de vida o muerte sobre quién obtiene una cama de terapia intensiva (…) Nos encontramos peligrosamente cerca”, afirmó el experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos Anthony Fauci a CNN.

Cuba agradece solidaridad

El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel agradeció ayer a los países que enviaron a la isla alimentos, medicinas, insumos y equipos médicos para ayudar a combatir la pandemia de Covid-19, mientras La Habana se prepara para reabrir gradualmente sus fronteras a los turistas a partir del 15 de noviembre sin requerir pruebas de PCR a su llegada, como lo hace actualmente.

Cuba atraviesa una aguda crisis económica, marcada por el desabastecimiento y la falta de liquidez financiera, a consecuencia de la prolongada pandemia de Covid-19 y del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace casi 60 años.

La víspera, un avión de la Fuerza Aérea argentina arribó a La Habana con un cargamento de insumos médicos, donados por la Comisión Cascos Blancos, de la cancillería de ese país sudamericano, y el movimiento argentino de solidaridad con Cuba.

Otro envío, procedente de República Dominicana, llegó a Cuba el pasado 1º de septiembre con 12 toneladas de ayuda humanitaria que incluyó insumos médicos, entre ellos miles de mascarillas, medicamentos como acetaminofén, amoxicilina, citirizina, vitaminas, así como gel antibacterial y alcohol isopropílico, todo valorado en 551 mil 458 dólares.

Venezuela recibió ayer un lote con la segunda dosis de Sputnik-V contra el Covid-19 procedente de Rusia, informó la embajada de la nación euroasiática en el país sudamericano.

El cargamento salió la noche del domingo desde Moscú, según informó el embajador de Rusia en Venezuela, Serguéi Mélik-Bagdasárov. La llegada de las vacunas fue anunciada el domingo por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien afirmó a Venezolana de Televisión que al “finalizar septiembre debe estar concluida la operación de la segunda dosis”.

Chile aprobó la inyección de Sinovac para niños mayores de seis años, al tiempo que Argentina usará 200 mil vacunas CanSino para inmunizar a indigentes, emigrantes y refugiados.

Trabajar juntos para evitar una nueva pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los países que trabajen juntos para garantizar que una pandemia de la magnitud del Covid-19 no vuelva a ocurrir en el futuro próximo, dijo el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la ceremonia inaugural de la 74 Sesión del Comité Regional de la OMS para el Sudeste Asiático.

En las provincias de Italia más afectadas por el coronavirus, la esperanza de vida de los hombres se redujo en más de cuatro años, anunció ayer el Instituto Nacional de Estadística. En el norte, en Bérgamo y Cremona, los hombres perdieron 4.3 y 4.5 años de esperanza de vida; las mujeres, 3.2 y 2.9 años. En cambio, en Foggia (al sur) y Enna (en Sicilia), las cifras bajaron menos: 1.7 y 1.5 años, respectivamente.

Nueva Zelanda levantará esta semana el confinamiento nacional, excepto en Auckland, epicentro de casi todas las infecciones.

El saldo mundial por la pandemia es de 220 millones 990 mil 240 contagios y 4 millones 573 mil 184 muertes, según la Universidad Johns Hopkins.

Notas Relacionadas