Ataque a derechos de la mujer, ley de aborto de Texas: Biden

  • Ataque a derechos de la mujer, ley de aborto de Texas: Biden

    Foto: Internet

AFP
02-09-2021

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fustigó la negativa de la Corte Suprema de bloquear una ley de Texas que prohíbe el aborto después de seis semanas de embarazo, advirtiendo que amenaza con provocar "un caos inconstitucional".

El fallo de la Corte Suprema "es un asalto sin precedentes a los derechos constitucionales de una mujer bajo Roe v. Wade, que ha sido la ley del país durante casi 50 años", dijo Biden en un comunicado.

Roe v. Wade es el caso histórico de la Corte Suprema de 1973 que consagró el derecho de la mujer al aborto en Estados Unidos.

 

 

También te puede interesar: Apelan entrada en vigor de Ley antiabortos en Texas

 

 

"Esta ley (de Texas) es tan extrema que ni siquiera permite excepciones en el caso de violación o incesto", dijo Biden.

El presidente demócrata apuntó en particular a una disposición de la norma aprobada por los legisladores republicanos en Texas que permite a cualquier persona demandar a los médicos que practican abortos o a toda persona que facilite el procedimiento.

"Al permitir que entre en vigencia una ley que faculta a los ciudadanos en Texas a demandar a los proveedores de atención médica, a los miembros de una familia que apoyan a una mujer que ejerce su derecho a elegir después de seis semanas, o incluso a un amigo que la lleva a un hospital o clínica, desata un caos inconstitucional", dijo Biden.

"Desconocidos ahora tendrán el poder de meterse en las decisiones de salud más privadas y personales que enfrentan las mujeres", dijo.

Biden prometió "una respuesta inmediata" para "ver qué pasos puede tomar el gobierno federal para garantizar que las mujeres en Texas tengan acceso a abortos seguros y legales".

Notas Relacionadas