EU presenta una importante reforma al sistema de asilo

  • EU presenta una importante reforma al sistema de asilo

    Foto: The Boston Globe

Reuters y Sputnik
19-08-2021

Washington. El gobierno de Estados Unidos presentó una importante reforma al sistema de asilo, incluido un plan para duplicar el personal, en un esfuerzo por acelerar el procesamiento en la frontera con México, donde el arresto de migrantes se disparó este 2021 a máximos de 20 años.

“En lo que se considera un paso clave hacia la implementación del programa del gobierno para adoptar un sistema de migración justo, ordenado y humano, los departamentos de Seguridad Nacional y de Justicia publican un Aviso de Propuesta de Reglamentación (NPRM, por sus siglas en inglés) que enmendaría la actual regulación para mejorar el procesamiento de las solicitudes de asilo”, explicó el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado.

Los NPRM son anuncios al público sobre inminentes promulgaciones de normas emitidas por un ministerio o agencia federal.

 

También te puede interesar: Derechos de las afganas deben ser el centro de la respuesta de la crisis de Afganistán

 

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, señaló que los cambios propuestos mejorarán de manera significativa la capacidad del gobierno para considerar de manera más rápida y eficiente las solicitudes de asilo.

“Las personas habilitadas recibirán ayuda más rápido, las que no serán expulsadas de inmediato. Estamos construyendo un sistema de migración diseñado para garantizar el debido proceso, respetar la dignidad humana y promover la equidad”, aseguró.

Por su parte, el fiscal general Merrick Garland manifestó que la medida es un paso clave para lograr que el proceso de asilo sea más justo.

“Esta regla reducirá el número de casos en nuestros tribunales de inmigración y protegerá los derechos de quienes huyen de la persecución y la violencia”, comentó.

El nuevo proceso es el mayor cambio propuesto al sistema de asilo desde que Biden asumió la presidencia en enero, y es parte clave de un plan de migración de 21 puntos presentado en julio.

Los cruces de indocumentados en la frontera sur de Estados Unidos alcanzaron su máximo nivel en 20 años, con cifras récord en julio, cuando se produjeron alrededor de 212 mil detenciones de migrantes, según la Oficina de Aduanas y Protección Fonteriza.

El número total de detenciones en la zona desde octubre, cuando comienza el año fiscal de Estados Unidos, superó 1.3 millones.

Notas Relacionadas