Realiza EU la primera repatriación de un preso de Guantánamo

  • Realiza EU la primera repatriación de un preso de Guantánamo

    Foto: Afp

Ap
19-07-2021

Washington. El gobierno del presidente estadunidense Joe Biden realizó la primera repatriación de un preso de Guantánamo, enviando a un marroquí a su país natal años después de que se recomendó su liberación.

El recluso, Abdullatif Nasser, de más de 50 años, recibió la autorización para ser repatriado por parte de una junta de revisión en julio de 2016, pero permaneció en Guantánamo durante la presidencia de Donald Trump.

La junta determinó que la detención de Nasser ya no era necesaria para proteger la seguridad nacional, informó el Pentágono. La junta había recomendado la autorización para la repatriación de Nasser, pero eso no pudo terminarse antes del término del gobierno del ex presidente Barack Obama, señaló.

 

También te puede interesar: El mundo debe "apurarse" en la lucha contra el cambio climático: Merkel

 

Nasser, también conocido como Abdul Latif Nasser, llegó a Marruecos, donde la policía lo detuvo y dijo que lo investigaría como sospechoso por cometer actos terroristas, aunque nunca fue acusado durante su estancia en Guantánamo.

El Departamento de Estado señaló en un comunicado que el gobierno de Biden seguiría “un proceso deliberado y minucioso enfocado en la reducción responsable de la población de detenidos en la instalación de Guantánamo al tiempo que salvaguarda la seguridad de Estados Unidos y de todos sus aliados”.

El centro de detención abrió en 2002. El gobierno del ex presidente George W. Bush transformó lo que había sido un tranquilo puesto de la Marina en el extremo sureste de Cuba a un lugar para interrogar y encarcelar personas sospechosas de tener vínculos con Al Qaeda y el Talibán luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Notas Relacionadas