Anuncia EU que reunirá a 29 niños migrantes con sus familias

  • Anuncia EU que reunirá a 29 niños migrantes con sus familias

    Foto: Reuters

Afp y Sputnik
09-06-2021

Washington. El gobierno de Estados Unidos anunció que 29 niños migrantes serán reunidos con sus familias tras haber sido separados durante la política de “tolerancia cero” del ex presidente Donald Trump, aunque miles de menores siguen apartados de sus padres.

De acuerdo con un reporte de progreso de la Fuerza de Tareas del Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) difundido ayer, se cree que al menos 2 mil 127 niños siguen separados de sus familiares, si bien se espera que esta cifra cambie, indicó la cadena de noticias CBS. “Algunos menores podrían haberse reunido con sus padres gracias a sus propios medios”, sostiene el documento, que agregó que más adelante habrá una cifra actualizada.

De los 3 mil 913 menores que fueron arrancados de sus familias en la frontera entre México y Estados Unidos durante la administración de Trump, cerca de mil 800 ya fueron entregados a algún pariente

 

También te puede interesar: Más de 800 detenidos en operativo mundial contra el crimen organizado

 

El secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, subrayó el compromiso del gobierno de Joe Biden con la reunificación de las familias que fueron “cruelmente” separadas.

“Cuando reunimos a las primeras siete familias el mes pasado, dije que esto era sólo el comienzo. En las próximas semanas resolveremos 29 casos más”, aseguró Mayorkas, quien preside un grupo de trabajo para la reunificación familiar.

El DHS indicó que se ha confirmado la identificación de 3 mil 913 niños separados de sus familias entre el 1° de julio de 2017 y el 20 de enero de 2021. Sin embargo, esta cifra está muy por debajo de los más de 5 mil 500 casos identificados por la Unión Estadunidense por las Libertades Civiles en documentos judiciales, basándose en información gubernamental.

De los 3 mil 913 menores, “hay 2 mil 127 para los que la Fuerza de Tareas no tiene un registro confirmado de reunificación”, destacó el informe del DHS.

Hasta ahora, mil 786 niños han sido entregados a sus familias; mil 779 de ellos gracias al apoyo de ONG, además de los siete de los últimos 30 días y los 29 que serán reunificados en breve.

“La Fuerza de Tareas espera que el ritmo aumente”, comentó el DHS. Un funcionario anónimo de la dependencia citado por la cadena CBS expresó: “tenemos claro que cada separación causó un daño extremo y que la reunificación es imprescindible por su valor humanitario y su beneficio público. De tal modo, trabajaremos con esa urgencia, pero también hay que tomar en cuenta que se atiende caso por caso”.

Agentes de la Patrulla Froteriza encontraron la mañana del lunes a un salvadoreño de 17 años acompañado de su sobrina, de siete. Ambos deambulaban en una zona montañosa de la localidad californiana de Ocotillo, informó la Oficina de de Aduanas y Protección Fronteriza.

En tanto, una niña de cinco años fue abandonada del lado estadunidense y las autoridades mostraron un video con imágenes de la menor, quien se dijo llegó de Guatemala y fue encontrada en San Ysidro, Califronia. La pequeña dijo tener un primo que se quedó del lado mexicano de la frontera.

Mientra, la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez se mostró crítica hacia el manejo de la crisis migratoria y en un tuit publicó: “es decepcionante ver esto; en primer lugar, solicitar asilo en cualquier punto de la frontera de Estados Unidos es un método cien por ciento legal de llegada. En segundo, nuestro país ha contribuido a los cambios de régimen y la desestabilización en América Latina. No podemos ayudar a alguien a incendiar la casa de otro, y después culparlos porque huyen”.

El legislador demócrata Jerrold Nadler, presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, y la legisladora Zoe Lofgren, felicitaron los avances, pero admitieron que se necesitan mayores esfuerzos.

“Este informe inicial publicado por la Fuerza de Tareas deja en claro que se están dando pasos importantes para mitigar el daño inconmensurable que resultó de la cruel política de separación familiar de la administración Trump”, señalaron en una declaración.

“Sin embargo, se debe hacer mucho más para garantizar que todos los niños se reúnan rápidamente con sus padres o tutores legales en Estados Unidos”, apuntaron.

Notas Relacionadas