Senadores demócratas piden a Biden restablecer cooperación con Cuba

  • Senadores demócratas piden a Biden restablecer cooperación con Cuba

    Foto: Prensa Latina

Prensa Latina y Reuters
04-06-2021

Washington. Cinco senadores estadunidenses pidieron al gobierno de Joe Biden restablecer la cooperación con Cuba, especialmente en temas relacionados con el medio ambiente y el cambio climático, informaron fuentes diplomáticas.

Los demócratas Sheldon Whitehouse, Patrick Leahy, Ron Wyden, Chris Van Hollen y Jeffrey Merkley enviaron una carta al secretario de Estado, Anthony Blinken, en la cual solicitan revertir las políticas de la administración de Donald Trump hacia la isla.

Lianys Torres, embajadora de Cuba en Washington, mostró en Twitter el texto de la misiva en la que los legisladores llaman a retomar el diálogo con La Habana en asuntos como la conservación de los ecosistemas marinos, debido a la proximidad geográfica de ambos territorios.

 

También te puede interesar: Admite Duque ciertos casos de "abuso de autoridad" de la policía en protestas

 

 

Instaron al gobierno a conversar con las autoridades cubanas para implementar lo antes posible los acuerdos ya existentes entre los dos países sobre protección ambiental, energía limpia, pesca, adaptación climática y biodiversidad.

Recordaron que la cooperación en esos aspectos era componente central de la política bilateral de los últimos años de Barack Obama, de quien el actual jefe de la Casa Blanca era vicepresidente.

A casi cinco meses de la llegada de Biden a la presidencia se mantienen intactas las 243 medidas punitivas impuestas por Trump para reforzar el bloqueo contra La Habana.

En este contexto, Raúl Castro cumplió 90 años, alejado del poder por primera vez en décadas, y si bien no hubo ceremonias especiales ni discursos, los medios estatales de Cuba destacaron su trayectoria junto a su fallecido hermano Fidel desde la revolución de 1959.

Castro recibió felicitaciones del presidente Miguel Díaz-Canel, y de los mandatarios de Ruisa, Vladimir Putin, el venezolano, Nicolás Maduro y el ex gobernante boliviano Evo Morales.


 

Notas Relacionadas