Pide no comparecer testigo clave en el caso Floyd

  • Pide no comparecer testigo clave en el caso Floyd

    Foto: Afp

Afp y Ap
07-04-2021

Minneapolis. Un testigo clave en el juicio contra el policía acusado de asesinar a George Floyd solicitó evitar su comparecencia, pues según sus abogados podría incriminarse a sí mismo por otros cargos. Morries Hall, quien estaba con Floyd en su automóvil poco antes de su muerte, está bajo custodia y apareció a través de video en la audiencia tras haber sido citado para testificar.

“Realmente hay un resquicio muy pequeño y estrecho que podría ser permisible”, dijo el juez Peter Cahill luego de que los abogados de Hall argumentaran que era imposible que su cliente testificara sin incriminarse a sí mismo.

El juez dijo que más adelante decidirá sobre la solicitud de Hall de no testificar. Hall es visto como testigo potencialmente importante para la defensa de Chauvin, quien fue filmado arrodillado sobre el cuello de Floyd durante más de nueve minutos.

 

También te puede interesar: Discuten Blinken y Duque sobre la restauración de la democracia en Venezuela

 

Las imágenes desgarradoras del arresto de Floyd desataron protestas contra la brutalidad policial y el racismo en Estados Unidos y en el mundo. Los fiscales buscan demostrar que la muerte de Floyd fue por asfixia, mientras la defensa de Chauvin afirma que se debió a drogas ilegales en el organismo de la víctima. El defensor de Chauvin, Eric Nelson, confirmó que quería preguntar a Hall si había vendido o dado drogas al afroestadunidense.

El abogado de Hall dijo que “hay una acusación de que el señor Floyd ingirió una sustancia controlada mientras la policía lo sacaba del automóvil... Esto deja al señor Hall potencialmente incriminándose a sí mismo”. Chauvin, quien fue despedido de la policía después del incidente, se declaró inocente de los cargos de asesinato y homicidio involuntario.

El jefe de la policía de Minneapolis, Medaria Arradondo, testificó antier que Chauvin violó las políticas de entrenamiento al arrodillarse sobre el cuello de Floyd después de que éste había dejado de resistirse.

Otros testigos adoptaron ayer en gran medida la misma línea al ser interrogados sobre las acciones de Chauvin. El teniente Johnny Mercil, coordinador del uso de la fuerza de la policía, dijo que no se trataba de una maniobra autorizada cuando se le mostró una foto de Chauvin arrodillado sobre el cuello de Floyd.

Tiroteos en Maryland y Chicago

Un médico naval hirió de bala a dos marinos en una instalación militar, y después huyó a una base cercana del ejército donde fue abatido, informaron la policía y funcionarios de la Marina de Estados Unidos.

Fantahun Girma Woldesenbet, un suboficial de tercera clase asignado a la base de Fort Detrick, en Maryland, disparó con un fusil dentro de una instalación de la Marina en el complejo comercial Riverside Tech, provocando que la gente que se encontraba en el interior empezara a huir, dijeron funcionarios de la policía de la ciudad Frederick y de Fort Detrick en una conferencia de prensa.

Las autoridades dijeron que seguían tratando de determinar el móvil del ataque y si el agresor conocía a las víctimas, que fueron trasladadas vía aérea a un hospital.

La policía dijo que una de las víctimas estaba en condición crítica pero estable, y que la otra estaba grave, pero que se prevé que sea dada de alta el miércoles.

En otro incidente con armas, siete personas fueron heridas de bala en Chicago. Las siete víctimas estuvieron involucradas en una pelea en la calle cuando hubo disparos a las 11:10 de la noche del lunes en el barrio de Englewood, en el sur de la ciudad, dijo la policía. Una mujer de 39 años fue hospitalizada en condición grave con balazos en el abdomen y un brazo.

Hasta ayer no había arrestos y los detectives investigan el incidente.

El tiroteo se produce en medio de un aumento de la violencia en la ciudad. El domingo, tiroteos separados en Chicago dejaron siete muertos y al menos 10 heridos.

Notas Relacionadas