Dará Biden 22 mil visas adicionales para trabajadores temporales

  • Dará Biden 22 mil visas adicionales para trabajadores temporales

    Foto: Getty Images

Ap
21-04-2021

Washington.- El gobierno del presidente Joe Biden anunció 22 mil visados adicionales para trabajadores temporales en Estados Unidos este año, a medida que la economía se recupera de la pandemia por el Covid-19.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) dijo que Estados Unidos aprobará 22 mil visas H2-B para trabajo estacional, además del límite anual de 66 mil establecido por el Congreso. Explicó que el aumento de la demanda es por los empleadores, ya que el número de personas que solicitan prestaciones por desempleo se encuentra en el punto más bajo desde que surgió el brote del coronavirus.

El programa de visas H2-B cuenta con apoyo bipartidista en el Congreso y de empresas en todo el país. Se utiliza para cubrir puestos en áreas como construcción, hotelería y restaurantes, así como en plantas procesadoras de carne y mariscos y en parques de atracciones.

 

También te puede interesar: Ex policía Derek Chauving es culpable del asesinato de George Floyd

 

El año pasado el entonces presidente Donald Trump autorizó 35 mil visas H-2B adicionales por encima del límite anual, pero tres meses después detuvo ese y otros programas de trabajadores extranjeros con una orden ejecutiva de gran alcance. Biden sólo dejó que la orden expirara.

Los empleadores deben dar fe de que podrían sufrir un “daño irreparable” si no reciben a trabajadores extranjeros dentro del programa.

Al anunciar el aumento suplementario anual de este año, el DHS aclaró que reservaría 6 mil visas para personas de los países del Triángulo Norte de Centroamérica: Honduras, El Salvador y Guatemala.

Los centroamericanos, que luchan contra la pandemia, las secuelas de dos huracanes y la violencia del crimen organizado, constituyen parte importante del creciente número de migrantes que buscan ingresar a Estados Unidos a lo largo de la frontera con México.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, señaló que el aumento de visas refleja el objetivo del gobierno de Biden de “expandir las vías legales de oportunidades en Estados Unidos” para las personas de los países del Triángulo Norte.

Unos 10 millones de personas requieren ayuda urgente en Honduras, Guatemala y El Salvador, indicaron ayer autoridades de la Organización de Naciones Unidas (ONU) al solicitar más donaciones para esa región.

Mark Lowcock, subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, subrayó la gravedad de la situación en un encuentro virtual sobre la situación humanitaria en estos países.

“En la región centroamericana el número de personas que avanzan hacia la hambruna ha pasado de 2 a 8 millones”, alertó David Beasley, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

En declaraciones al programa Today de la NBC, y a la pregunta de cómo ve al Partido Republicano, el ex presidente George W. Bush expresó: “lo describiría como aislacionista, proteccionista y hasta cierto punto nativista... pero soy sólo un anciano retirado”. Afirmó que le preocupa la retórica antimigrante.

Notas Relacionadas