Testigo lamenta "no haber hecho más" por Floyd

  • Testigo lamenta "no haber hecho más" por Floyd

    Foto: Prensa Latina

Afp y Ap
31-03-2021

Minneapolis. Una testigo en el juicio contra el ex policía de Minneapolis acusado por la muerte de George Floyd, quien captó el video viral que muestra sus últimos minutos, relató que lamenta “no haber hecho más” para salvarlo. Darnella Frazier, de 18 años, narró su experiencia del 25 de mayo pasado –día de la muerte de Floyd– en el juicio contra el ex agente Derek Chauvin, imputado de homicidio y de asesinato.

El video captado por Frazier, que muestra a Chauvin, un policía blanco, aplicando presión con su rodilla en el cuello de Floyd, un hombre negro de 46 años, se viralizó y generó conmoción en Estados Unidos y en el mundo, lo que desató multitudinarias protestas contra el racismo y la brutalidad policial.

“Mi padre es negro. Mi hermano también”, contó la joven, llorosa, ante el tribunal. “Podría haber sido uno de ellos”, añadió. “He pasado noches enteras pidiéndole perdón una y otra vez a Floyd por no haber hecho más, no interactuar físicamente ni salvar su vida”, contó la testigo. En el estrado, describió a Floyd como alguien que estaba “asustado”, “aterrado” y “rogué por su vida”. “Eso no estuvo bien. Él estaba sufriendo. Le dolía”. “Yo sabía que estaba mal. Todos lo sabíamos”, agregó.

 

También te puede interesar: Aprueban iniciativa en NY iniciativa que legaliza uso recreativo de la mariguana

 

Otro testigo, Donald Williams, de 33 años, afirmó que llamó a emergencias tras presenciar la muerte de Floyd y describió la situación como un “homicidio”. También refirió que suplicó a los agentes en el lugar que prestaran asistencia a Floyd, quien murió bajo arresto tras ser acusado de haber pagado con un billete falso de 20 dólares.

Williams, ex luchador que dijo haber sido entrenado en artes marciales mixtas, incluyendo llaves asfixiantes, testificó que creía que Chauvin hizo un movimiento de balanceo varias veces para incrementar la presión sobre Floyd, al hacer una llave conocida en artes marciales como “enganche de sofoco”. Refirió que le gritó al agente que le estaba bloqueando el flujo sanguíneo.

Williams recordó que la voz de Floyd se tornó más gruesa conforme su respiración se volvió entrecortada, y a la larga dejó de moverse, y vio cuando perdió el conocimiento. “A partir de entonces quedó exánime”, señaló Williams. “No se movió, no habló, no había vida en sus movimientos corporales. Se notaba que a duras penas estaba tratando de respirar”, indicó.

Después de que una ambulancia se llevó a Floyd, Williams llamó al número de emergencias 911. “Creo que fui testigo de un homicidio”, señaló Williams ante el tribunal. “No sabía qué más hacer”.

Algunos fragmentos de la llamada fueron reproducidos ante el tribunal. “Él llegó y mató a este tipo”, externó Williams en la llamada. “Asesinos, hermano, llegaron y mataron a ese hombre frente a una tienda”, agregó.

Al ser interrogado sobre a quién se refería, Williams expresó: “Al oficial sentado ahí”. Y señaló a Chauvin.

“¿Usted vio a Floyd resistiéndose?”, preguntó el fiscal Matthew Frank. Williams respondió que no.

Eje central del proceso

El video que muestra la muerte de Floyd fue reproducido ante el jurado el lunes y se espera que sea el eje central del proceso contra Chauvin.

“Me duele el estómago, también el cuello. Me duele todo”, afirma Floyd en el video, y luego cuenta: “No puedo respirar, agente”. Los espectadores gritan repetidas veces al policía que se quite de encima de Floyd, diciéndole que no se estaba moviendo, respirando ni resistiéndose. La acusación busca demostrar que Chauvin no tuvo ninguna justificación para usar una llave de inmovilización peligrosa que provocó la muerte de Floyd.

El abogado de Chauvin argumentó el lunes que Floyd estaba drogado y su muerte se debió a las sustancias en su sangre sumadas a su estado de salud.

El ex agente blanco –que llevaba 19 años en la policía– se enfrenta a una pena de hasta 40 años de prisión si es condenado por el cargo más grave que se le imputa: homicidio en segundo grado.

El juicio es seguido con presteza por el mundo entero y el lunes la Casa Blanca indicó que el presidente Joe Biden también estaba atento.

Ben Crump, abogado experto en derechos civiles que representa a la familia Floyd, calificó el proceso de “histórico”, que va a ser un referente sobre “cuán lejos ha llegado Estados Unidos en su búsqueda de igualdad y justicia para todos”.

Se espera que el juicio dure cerca de un mes y los otros tres oficiales involucrados en el arresto, Tou Thao, Thomas Lane y J. Alexander Kueng, van a ser juzgados en otro proceso también este año.

Atacan a mujer de origen asiático en Nueva York

Una mujer asiático-estadunidense fue atacada en la ciudad de Nueva York por un hombre que la pateó reiteradamente mientras dos personas que estaban cerca, y parecían guardias de seguridad, no intervinieron, según un video de seguridad dado a conocer por la policía.

El ataque se produjo en medio de un aumento en el país de los delitos racistas contra asiáticos y apenas semanas después de un tiroteo en Atlanta que mató a ocho personas, seis de ellas mujeres de origen asiático. La policía de Nueva York ennumera 33 delitos de odio contra víctimas asiáticas en ese año.'

El alcalde Bill de Blasio dijo que el video del ataque es “repugnante y atroz”. Agregó que es “inaceptable” que los testigos no intervinieran.

Notas Relacionadas